Logo de Telecinco Outdoor
Telecinco Outdoor

Logo de Telecinco OutdoorTelecinco Outdoor

Qué riesgos implica el reto imposible de Verdeliss de '7 maratones, 7 días, 7 continentes': la respuesta de un cardiólogo

La influencer Estefania Unzu Ripoll, más conocida como Verdeliss, presentaba su 2025 como un año en el que arrancaba con un proyecto muy extremo. "Todavía estoy con pies de plomo. Van a ser muchos kilómetros en muy poco tiempo. El desafío va a estar en el factor recuperación", eran las palabras con las que describía su próximo reto al que ha bautizado como '7 maratones, 7 continentes, 7 días'. Un hito deportivo que está recogido en el Libro de Récord de los Guinness, que supone su mayor superación tanto a nivel físico como psicológico. Una exigencia que requiere de un tipo de preparación muy específica y que tiene una serie de riesgos, tal como alertan los cardiólogos.

El tachar este objetivo de su lista a Verdeliss le puede salir caro porque el suyo es un reto de "supervivencia", tal como ella misma lo ha definido que está al alcance de muy pocos. "Creo que lo han completado 139 personas y este año empezamos 66 ó 67. Otra cosa es cuántos terminaremos y a ver si yo llego de una pieza", ha advertido la famosa influencer madre de ocho hijos. Su último desafío consiste en correr un total de 295 kilómetros y 365 metros en los que además se une la incomodidad del jetlag y todas las horas que va a tener que dedicar a los vuelos y traslados desde distintas partes del mundo.

Su periplo e hito deportivo comienza el próximo 31 de enero en La Antártida (Última Base Camp) y culminará el próximo 6 de febrero. Sin pausa. Todo irá seguido. La influencer Estefanía Unzu Ripoll estará cada día de esa semana en un continente distinto corriendo un nuevo maratón. De La Antártida pasará a Ciudad del Cabo (África), luego irá a Perth (Oceanía), Dubái (Asia), Madrid (Europa), Fortaleza (América del Sur) y Miami (América del Norte).

Un increíble reto en el que la exconcursante de 'GH VIP' tiene que saber cómo gestionar el cansancio físico y muscular al no tener tiempo de recuperación. Algo que podría tener graves consecuencias si se tiene en cuenta que los días de carrera se lleva el cuerpo al límite y que aquí se trata de siete maratones en siete días seguidos y en siete continentes diferentes, tal como advierten los expertos.

La advertencia de un cardiólogo sobre el reto de Verdeliss

El cardiólogo Juan Carlos Portugal del Pino en unas declaraciones ofrecidas al medio Runner's World repasa los problemas de salud que se pueden sufrir al hacer este tipo de esfuerzos tan grandes como una maratón (multiplicados en el caso extremo del reto de supervivencia de Verdeliss). "Mucha gente no es consciente que el tiempo que dura una maratón, es el tiempo en el que se emplean todos los recursos del tiempo", señala.

Entendiendo que el deporte siempre supone un estímulo y este es bueno para nuestro cuerpo, el organismo necesita un tiempo para recuperarse. Algo que en este caso no va a tener tiempo Verdeliss. "Comeré y dormiré en el avión. Ese será el único tiempo que creo que tendremos para alimentarnos y para descansar", han sido las declaraciones que ha dado la vasca cuando le han preguntado cómo piensa poder recuperarse ante ese sobreesfuerzo físico.

"Es bonito hacerlo y es un reto, pero hay que estar preparado, y para ello es importante conocerse a uno mismo, al propio cuerpo, pero, sobre todo, tomar conciencia del desafío y prepararse en consecuencia según nuestro nivel previo", explica para añadir que los problemas que pueden derivarse de esto.

Desde problemas del corazón (arritmias o latidos irregulares que pueden causar la muerte), deshidratación que es el principal problema de los corredores y exposición a lesiones, sistema inmunológico debilitado, irritación por fricción en diferentes partes del cuerpo que provoquen heridas abiertas. "Hay que ser conscientes de los riesgos, estar muy preparados y no perder el respeto a las distancias ni a las consecuencias que hay detrás de este tipo de hitos deportivos", expone acerca de los excesos que se están cometiendo en este tipo de prácticas deportivas.