El infierno de la familia Culkin: muertes, abusos, fortunas dilapidadas y una segunda oportunidad
De los ocho hermanos Culkin, tres se han convertido en grandes actores de la industria de Hollywood
Kieran Culkin, recién ganador del Globo de Oro por ‘A real pain’, va directo a por el Oscar
Cómo los "abusos" del padre de Macaulay Culkin cambiaron para siempre los castings de estrellas infantiles
Hollywood está repleto de sagas familiares de intérpretes que, poco a poco, van haciendo historia. Una de las más famosas es la familia Bridges, con Jeff, Beau, Lloyd… Pero también la de los hermanos Phoenix, con River Phoenix y Joaquin Phoenix. Tenemos a la familia Douglas, con padre e hijo. O incluso tía, tío y sobrina, con Julia, Eric y Emma Roberts. Aunque si hay una familia que está de moda y que encima llegó de la nada, esa es la de los Culkin, con varios hermanos siendo estrellas de cine a lo largo de las décadas.
¿Cómo no saber quién es Macaulay Culkin, protagonista de ‘Solo en casa’? ¿O Kieran Culkin, uno de los hermanos Roy en la brillante ‘Succession’? O incluso Rory Culkin, conocido por los amantes del terror y del cine independiente.
MÁS
Casi siempre que una familia decide dedicarse casi al completo a lo mismo (y sobre todo a temas artísticos) es porque hay una chispa que lo enciende. Y, en este caso, el encargarlo de prenderla fue su padre, Kit Culkin. Este fue el primero en intentar trabajar de actor, concretamente en Broadway. Pero no tuvo ni el éxito ni el reconocimiento esperado. Todo pese a ser hermano de la también actriz Bonnie Bedelia, la mujer de Bruce Willis en ‘Jungla de cristal’. Así que, como tantos otros padres con sueños frustrados, decidió vivirlos a través de sus hijos.
La saga familiar de los Culkin estaba compuesta por ocho hijos (cinco chicos y tres chicas): Macaulay, Kieran, Shane, Dakota, Quinn, Christian, Rory y Jennifer. Y el primero en despuntar fue Macaulay. Éste se convirtió en una auténtica estrella conocida en medio mundo gracias a la película ‘Solo en casa’. Y fue ahí donde comenzaron los problemas. Porque por esa película recibió un pago de 100.000 dólares, pero es que por ‘Mi chica’ fue un millón, y por ‘Solo en casa II: perdido en Nueva York’ llegó hasta los cuatro millones y medio. Pero claro, esa fortuna era un premio demasiado bonito para Kit, que lo despilfarró al completo.
Kit era un padre abusivo y manipulador, y no puso las cosas fáciles. Tanto Macaulay como Kieran han hablado repetidas veces sobre lo mal padre que fue. “No era una buena persona y probablemente tampoco fuera un buen padre”, explicó Kieran para ‘The Hollywood Reporter’. Pero el que realmente pagó todo fue Macaulay, al que le arruinó por completo la infancia. Por suerte, en 1995, Patricia Brentrup, la madre de los Culkin, ganó la custodia y alejó a Kit de todos ellos. Pero durante la batalla legal por la custodia, que reveló que, de los 45 millones del patrimonio de Macaulay, solo quedaban 15, éste decidió emanciparse legalmente de sus padres a los catorce años y dejar su carrera en el mundo de la interpretación.
Kieran, mientras tanto, había debutado precisamente en ‘Solo en casa’ interpretando al primo del protagonista, Fuller. Poco a poco fue cimentando una carrera de actor secundario roba escenas. Apareció en las películas de ‘El padre de la novia’ junto a Steve Martin y Diane Keaton. También en ‘La peligrosa vida de los Altar Boys’ o en la película de culto ‘Scott Pilgrim contra el mundo’. Y, mientras su hermano Macaulay se mantenía lejos de las cámaras salvo contadas excepciones, Kieran fue despuntado cada vez más hasta que llegó su gran oportunidad con ‘Succession’, que le consiguió hasta un Emmy. Y ahora con la película ‘A real pain’, que le está llevando directo hacia el Oscar.
Pero no solo Macaulay y Kieran han salido actores, ya que su hermano pequeño Rory, aunque con menos fama, también sigue persiguiendo una carrera actoral. Su primer gran papel fue como hijo de Mel Gibson en la infravalorada ‘Señales’ de M. Night Shyamalan. Y desde entonces, ha participado en varios proyectos de terror como ‘Scream 4’ o la serie ‘Castle Rock’. El resto de hermanos han estado más alejados de los focos y Hollywood, y lamentablemente, en los últimos años la tragedia sacudió a los Culkin en dos ocasiones. Primero por la muerte de sobredosis de Jennifer Adamson, hermanastra del clan, en el año 2000. Y más tarde la de Dakota Culkin, después de un atropello en 2008. Una muerte que afectó profundamente a Kieran, y sobre la que ha hablado en varias ocasiones.
"Cuando llevaba un par de temporadas me di cuenta de que había algunas cosas de Roman (personaje de ‘Succession’) que hacía que me quedé en plan, 'Oh, eso es de mi hermana. Ese era su sentido del humor'", reveló en una entrevista para CBS News. "Ella siempre podía encontrar exactamente las palabras correctas para burlarse de ti y que te calaran, pero lo hacía siendo muy graciosa y hacía reír a toda la habitación. Era ella”. Incluso Macaulay Culkin, casado con la también actriz Brenda Song, puso de nombre a su primera hija Dakota, en honor a su hermana fallecida.
Por suerte, con el tiempo, todo en la familia se ha ido asentando. Y si todo va según lo previsto en las quinielas, Kieran será el primero de los hermanos en conseguir, como mínimo, una nominación a los premios Oscar. Un reconocimiento perfecto para una saga familiar que lo ha dado todo por el mundo de la interpretación y que, por el camino, nos enseñó los peligros de los padres abusivos e incluso cambió las reglas a la hora de hacer casting a niños en películas de la industria. “Me di cuenta que, en todo el proceso, los padres tenían que ser una parte importante. No puedo tener un actor que vaya a casa un ambiente malo solo por el bienestar de la película. No merece la pena. Así que se ha convertido en algo importante hacer un casting tanto a padres como a hijos”, explicó Chris Columbus, director de la saga de ‘Solo en casa’ pero también de las dos primeras de Harry Potter.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.