A escasas horas de que este 2024 llegue a su fin, son muchos quienes echan la vista atrás para rememorar estos 12 meses del año. También la familia real española, que en un vídeo de más de una hora de duración ha resumido algunos de sus momentos más destacados de estos 366 días -año bisiesto-.
A lo largo de este 2024, Felipe VI y Letizia han conmemorado su décimo aniversario como reyes y su vigésimo aniversario como marido y mujer. También la princesa Leonor, ya como mayor de edad, ha cobrado gran protagonismo debido al fin de su formación en la Academia Militar de Zaragoza y su ingreso en la Escuela Naval de Marín. No hay que olvidarse tampoco de la infanta Sofía, que ha representado a Casa Real en su primer acto en solitario. Y, por si fuera poco, el compromiso de Sus Majestades con los más desfavorecidos tras la DANA que arrasó la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre. Un resumen que plasma la presencia y la responsabilidad de la Corona durante estos 12 meses con la institución y con los ciudadanos españoles.
Sin suda, este 2024 ha sido un año lleno de cambios en Zarzuela que no han pasado desapercibidos. Desde el nombramiento de una nueva mano derecha del rey Felipe y su tan esperada llegada a Instagram al aumento de personal femenino en Casa Real, marcando un antes y un después en Palacio y una renovación sin precedentes.
El primer cambio llegó en enero. Zarzuela comunicó que el diplomático Camilo Villarino se convertía en el nuevo jefe de la Casa del Rey para suceder a Jaime Alfonsín, quien había sido la mano derecha del rey Felipe durante casi 30 años, primero como responsable de la secretaría cuando era príncipe de Asturias y después cuando comenzó su reinado en 2014.
Villarino, entonces director del gabinete del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, pasaba a ser el nuevo responsable de la institución a partir de febrero.
El rey Felipe VI volvía a hacer cambios tras fichar a Camilo Villarino. En abril llegaba el relevo del miembro al frente de la Secretaría de la reina, José Manuel Zuleta y Alejandro, duque de Abrantes, quien ejercía como jefe de la Secretaría de Letizia desde 2014. Puesto que pasó a ocupar María Dolores Ocaña Madrid, abogada del Estado, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en la Casa Real española.
Esta reestructuración incluía la jubilación de Emilio Tomé de la Vega de la jefatura del Gabinete de Coordinación y Planificación, en el cargo también desde el inicio del reinado de Felipe VI. Y también la de Isaías Peral Puebla dentro de la jefatura de Administración, Infraestructuras y Servicios, un puesto que ocupaba ya cuando Juan Carlos I era rey, ya que fue nombrado en diciembre de 2006.
El 22 de mayo de 2024, los reyes Felipe y Letizia celebraban su vigésimo aniversario de boda, conocida como bodas de porcelana.
Para celebrarlo, los monarcas accedieron a posar junto a sus hijas Leonor y Sofía en los jardines del Campo del Moro, ubicados en el exterior del Palacio Real. Un total de 11 fotografías que no habían visto la luz hasta entonces y que, lejos de toda pomposidad, mostraban su lado más cercano y cariñoso.
El 19 de junio se cumplían 10 años desde que Felipe de Borbón fue proclamado rey de España. Para celebrarlo, Casa Real llenó de actos la agenda oficial de los soberanos y de sus hijas. Algunos como el relevo solemne de la Guardia Real a las puertas del Palacio de Oriente de Madrid, la imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, un largo besamanos y un almuerzo de gala, entre otros.
La portada de la página web de Casa Real también se actualizó con el lema que Su Majestad trasladó ese día tan especial: "Servicio, compromiso y deber".
Además, Madrid se 'vistió' para conmemorar este aniversario engalanando edificios y autobuses por los 10 años de la proclamación. También lanzaron monedas de 40 euros conmemorativas.
Fue ese 19 de junio cuando Leonor y Sofía sorprendieron a todos con la sorpresa que habían preparado a su padre durante el almuerzo. Tras el brindis en el comedor del Palacio, la reina hizo una señal a sus hijas, que se colocaron en el centro de la sala para dedicar unas emotivas palabras al rey. Con móvil en mano, Leonor y Sofía procedieron con su discurso conjunto más personal.
Felipe VI se mostraba visiblemente emocionado y conteniendo las lágrimas, señalando que no tenía "ni idea" de eso. Al final, Su Majestad lanzó un beso en el aire a sus hijas y Leonor le respondió con el mismo gesto y después se fundieron en un abrazo.
Un día después de la ceremonia del décimo aniversario de la proclamación del rey, Casa Real tomaba la decisión de abrirse una cuenta de Instagram y estrenarse en esta red social para marcar el inicio de una nueva etapa más moderna, uniéndose así al resto de casas reales que ya contaban con su propio perfil.
La cuenta consta de una foto de perfil del escudo de la familia real y con varios 'stories' anclados con contenido de cada uno de los miembros 'royals': Felipe, Letizia, sus hijas y también de la reina Sofía, siendo notable la ausencia total del rey emérito en esta iniciativa.
Por el momento, ni los reyes ni sus hijas tienen cuentas personalizadas en las redes, como sí disponen otros miembros de casas reales europeas.
Este 2024 también se ha observado un inesperado cambio en el equipo fotográfico de Zarzuela, que durante estos meses ha querido inmortalizar el lado más cercano y natural de los soberanos, con imágenes más familiares, impactantes e incluso optar por 'selfies' de los reyes y sus hijas.
El 3 de julio, la princesa Leonor decía adiós a su etapa en la Academia General Militar de Zaragoza para emprender su nuevo camino en la Escuela Naval de Marín en el marco de su formación militar. Un día histórico en el que Felipe y su hija se fundieron en un emotivo abrazo con el que se saltaron el protocolo y con el que dejaron a un lado sus papeles institucionales para ser tan sólo un padre orgulloso y una hija emocionada.
La princesa Leonor alcanzaba el pasado 12 de julio un hito más en su preparación como heredera al trono español. La primogénita del rey Felipe VI abandonaba España por unas horas para emprender su primer viaje oficial en solitario al extranjero a Portugal.
El 15 de julio, la familia real recibía a los jugadores de la selección española en el Palacio de la Zarzuela tras ganar a la selección de Inglaterra en la final de Berlín y proclamarse campeones de la UEFA EURO 2024.
Leonor y Sofía sorprendieron luciendo la camiseta de La Roja, mientras que Letizia optó por un vestido rojo, un claro guiño al equipo, que quiso tener un detalle con el rey y le regalaron una camiseta de la selección de mano de Álvaro Morata, el capitán.
En septiembre, los reyes se dejaron ver públicamente con el rey emérito Juan Carlos por motivo de la misa funeral que se celebró en honor a Juan Gómez-Acebo, primo de Felipe VI, que fallecía un mes antes. Un reencuentro de los reyes con Juan Carlos I meses después de la última vez que coincidieron en público, precisamente en el funeral de Fernando Gómez-Acebo, hermano de Juan, que fallecía el pasado 1 de marzo a causa de problemas respiratorios.
Se trataba de la tercera vez en lo que iba del año que Felipe y Letizia aparecían junto al emérito. La primera fue en febrero por la misa en honor a Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía, en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.
La DANA no sólo trastocó todos los planes de los ciudadanos valencianos, los grandes damnificados de esta tragedia, también los de Casa Real. Sus Majestades quisieron demostrar su apoyo con los más afectados cambiando su agenda 'in extremis' para trasladarse a las zonas más afectadas de la Comunidad Valenciana.
Fue el 3 de noviembre en Paiporta cuando se vivió el momento más tenso de los reyes en todo su reinado: les lanzaron barro, les insultaron, les gritaron... dejando unas imágenes insólitas de Sus Majestades llenos de barro y con la mirada totalmente rota ante la situación en la comunidad autónoma.
Esta situación no impidió su regreso a la comunidad, y días después se desplazaron a otras localidades, como Chiva y Letur, donde la escena fue totalmente diferente.
Felipe VI continuó haciendo cambios en el organigrama de la Casa Real. A mediados de noviembre se conoció que en diciembre tendría lugar el relevo del secretario general, Domingo Martínez Palomo, y del consejero diplomático, Alfonso Sanz Portolés. Ambos fueron sustituidos por dos mujeres, siendo la primera vez que dos rostros femeninos pasaban a estar al cargo de puestos directivos.
Al frente de la Secretaria General entró Mercedes Araújo Díaz de Terán y Carmen Castiella Ruiz de Velasco relevó a Sanz como Consejera Diplomática de la Casa. Con estas otras dos incorporaciones femeninas, la Casa Real reflejaba su interés por fomentar la igualdad de genero dentro de su equipo de trabajo.
10 meses después de conocerse la sorprendente noticia, el 26 de noviembre veían la luz los retratos de los reyes a manos de Annie Leibovitz, la fotógrafa mejor pagada del mundo, para la exposición 'La tiranía de Cronos' del Banco de España.
Se trataba de un díptico que ofrecía una escena dividida en dos. Por un lado, Felipe VI vistiendo el uniforme de gala del Ejército de Tierra. Por otro lado Letizia, irrumpiendo en la escena por el lado derecho y ataviada con un vestido negro de tul de seda plisado y una capa de gala de seda rosa del diseñador Cristóbal Balenciaga.
El 13 de diciembre, la infanta Sofía se estrenó en su primer acto en solitario como encargada de entregar los premios de un concurso fotográfico que llevaba su nombre organizados por Patrimonio Nacional.
Fue la primera ocasión en la que la hija menor de los reyes acudía en solitario a un acto en representación de la Casa del Rey. Hasta ahora, había participado en otros actos oficiales junto a Sus Majestades y en alguna ocasión había protagonizado alguno junto a su hermana, la princesa Leonor, pero nunca sin la compañía de ellos.
El discurso de Navidad del rey Felipe VI de este 2024 también ha traído un gran cambio que ha llamado especialmente la atención: el escenario escogido ha sido el Palacio Real, desde donde ya lanzó su mensaje en 2015.
Se trata de la segunda vez que pronuncia su discurso fuera de Zarzuela, rompiendo con la tradición de un monarca español de grabar sus discursos navideños en su residencia oficial.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.