Lola Casademunt: de montar una mercería tras quedarse viuda a vestir a estrellas
Lola Casademunt es la viva imagen del emprendimiento: de un sótano a montar un imperio
Con un estilo elegante, llamativo y juvenil, es una de las marcas favoritas de las famosas
Muere la diseñadora Lola Casademunt a los 93 años
La diseñadora Lola Casademunt, fundadora de la célebre firma que lleva su nombre, ha muerto a los 93 años, tal como ha confirmado la compañía catalana. Esta empresaria creó desde cero, tras quedarse viuda y con el objetivo de poder mantener a sus cuatro hijos, una marca de ropa que acabaría vistiendo a grandes estrellas y personajes muy reconocidos en este país. Pero su mercería se convirtió en mucho más que diademas y lazos que comenzó a realizar desde un sótano. De ahí pasó a una mercería y poco después a montar un imperio.
Junto con su hija Maite, hicieron crecer la marca tanto a nivel nacional, como internacional. A día de hoy, cuenta con 27 tiendas propias, cuatro franquicias y 38 'córner'. En España tiene 800 puntos de venta multimarca y 680 puntos en Andorra, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Caribe Francés, Chile, Chipre, Costa de Marfil, Croacia, Egipto, Eslovenia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, La Reunión, Marruecos, México, Montenegro, Nueva Caledonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Serbia, Suecia, Suiza y Gibraltar.
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El 'animal print' y colores llamativos, sus apuestas más tradicionales
A comienzos de este 2024, la marca Lola Casademunt, ya con la hija de la fallecida al frente de la compañía, Maite Casademunt, fue una de las grandes apuestas durante la 79ª edición de Fashion Week Madrid. La colección de Otoño/Invierno llamada 'God Save the Print', hacía ese guiño a la moda victoriana y de la sociedad más sofisticada de Inglaterra. El estilo 'animal print' y los detalles florales, llamaron la atención a todos los presentes siendo lucidos por rostros tan conocidos como la modelo madrileña Nieves Álvarez o Rebecca Donaldson, la novia escocesa de Carlos Sainz.
Carmen Lomana, una de las mujeres más icónicas y defensora acérrima de la moda española, ha sido amiga de la diseñadora y fiel clienta de la marca. En numerosas ocasiones, la 'celebrity' ha apostado por Lola Casademunt para mantener la elegancia que tanto le caracteriza acompañada de un aire juvenil que aporta las prendas de ropa de la catalana. En este post de Instagram, con un bonito traje de dos piezas rosa que combinaba con una camiseta y un bolso negro, la propia Carmen desfilaba el otoñal conjunto de la nueva colección de este año.
Ona Carbonell lució el famoso uniforme estadounidense
Tal ha sido la reputación de Casademunt que no solo ha triunfado en España, sino que su grandeza ha ido mucho más allá diseñando la ropa que vestiría el equipo estadounidense New York Yacht Club American Magic de la Copa América. Ona Carbonell, embajadora de la marca durante la competición, acompañó a Maite Casademunt en este importante evento. El protagonista fue de nuevo, un traje de dos piezas color azul marino que contaba con las insignias de American Magic bordadas en un lateral del pecho, junto con una camiseta roja que, en su conjunto, hacia honor a la bandera de Estados Unidos.
Isabel Díaz Ayuso eligió a Casademunt como opción rompedora
Aunque elegante, la marca de Lola Casademunt también se caracteriza por esa búsqueda de lo llamativo, juvenil y sobre todo rompedor. Así podría describirse el vestido que lució la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hace tan solo unos días durante la entrega de los IX premios Los Leones de El Español. Ese mismo día, la política lució un jersey de rayas, sencillo pero refinado, durante el día. Sin embargo, otra apuesta totalmente diferente sorprendió a mucha gente. De la misma casa, el vestido dorado con un escote en 'v' que se ajustaba al cuerpo, marcando una silueta de lo más favorecida, hizo brillar a la presidenta como nunca.
Lola Casademunt, una moda presente hasta en personajes infantiles
De las últimas noticias que hemos conocido sobre las creaciones de esta marca antes del triste fallecimiento de su fundadora, ha sido su colaboración con el conocido personaje infantil 'Peppa Pig'. La cerdita risueña ha celebrado su 20º aniversario con sus mejores galas, un vestido también colorido y al estilo 'animal print'. No podría estar más hecho a medida que para este dibujo animado, ya que sus mejores amigos y su familia son todos animales.
Iniciativa solidaria con la Casa Real
Este verano, la marca realizó una solidaria iniciativa que contó con la colaboración de la Casa Real. La princesa Leonor y la Infanta Sofía recibieron una de las camisetas del programa Generación Arte de Fundación Princesa de Girona con motivo de la defensa del bienestar emocional de los niños y jóvenes. La recaudación de las ventas a través de la página de la marca o de las tiendas físicas, fueron destinadas a financiar recursos pedagógicos y otras actividades educativas.
El legado con Maite Casademunt
El legado que dejó su madre fue continuado desde 2018 por Maite Casademunt cuyo objetivo, según ha explicado ella misma en cada una de sus colecciones o colaboraciones es dar seguridad y poder a la mujer a través de la moda.
La firma de moda Lola Casademunt cerró el ejercicio 2023 con una facturación de 45 millones de euros, un 59% más que en 2022. Las ventas en el extranjero supusieron el 27% de la facturación total de la empresa.
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