Usuarios en redes sociales denuncian la temerosa práctica del exconcursante de 'Gran Hermano' Óscar Landa, que podría ser multado económicamente y sancionado con la retirada de hasta seis puntos del carnet de conducir por la peligrosa infracción que ha cometido en la carretera y que él mismo ha compartido sin pensar. En casos de accidentes provocados por distracciones como las que ha tenido, las sanciones pueden ser mayores, incluyendo la retirada del carnet o consecuencias penales en casos más graves.
Ha sido él mismo el que, de manera inocente, ha compartido un vídeo en el que aparece saltándose la normativa vigente e infringiendo la Ley General de Circulación mientras hace un uso indebido de su teléfono móvil mientras conduce distraído y apartando la mirada de la carretera.
El licenciado en marketing y comunicación ha sido duramente criticado por "desatender la conducción para hacer una story en Instaram". Aunque afortunadamente no hay que lamentar ningún accidente, este hecho "causa anualmente más del 20% del total de los fallecidos en accidente de tráfico y casi 8.000 accidentes con víctimas". Un usuario de X, la antigua red social conocida como Twitter, recoge estos datos, sacados de un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS).
Esta cuenta no ha sido la única que ha denunciado públicamente la actitud de Óscar Landa al volante, al que se puede ver en el vídeo mirando a cámara mientras canta, en lugar de prestar atención a la carretera. "Me parece muy fuerte. Es un irresponsable. Espero que la DGT le multe", escribe otra internauta mientras varios se atreven a mencionar directamente a la policía.
Cabe destacar que la DGT no prohíbe la colocación de cámaras de grabación en el interior de un vehículo, siempre que se cumpla con el Reglamento General de Circulación, no impida la visión de la carretera y se grabe hacia el exterior. En cualquier caso, está prohibida la manipulación de la cámara mientras se conduce, infracción castigada con la misma sanción que por sujetar el móvil al volante (200 euros y 6 puntos). A Óscar no se le ve utilizando con las manos su teléfono, pero sí muy pendiente del mismo .
El uso de dispositivos móviles al volante es, según la DGT, una de las principales causas de mortalidad en la carretera, cobrándose la vida de más de 300 personas cada año.
Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, señalaba en un informe de 2022 que "aproximadamente un 22% de las personas conductoras españolas reconoce haber hablado sin manos libres, leído mensajes o consultado las redes sociales durante el último mes. Más de la mitad declara haber hablado con un sistema de manos libres, a pesar de reconocer que supone una distracción al volante".
Por el momento, Óscar no se ha pronunciado acerca de esta polémica en la que se ha visto envuelto y por la que está recibiendo bastantes críticas en redes sociales.