Jessica Bueno ha denunciado que su exmarido, Jota Peleteiro, "no tiene dinero" para pagar la pensión de sus hijos. Cansada y tras vivir uno de los años más complicados de su vida, la exconcursante de 'Gran Hermano VIP' se animaba a contar toda la verdad sobre su divorcio con el exfutbolista, que ahora es empresario, y ha montado un auténtico imperio, con cinco empresas en activo y un patrimonio que superará los 700 millones en 2025.
El gallego decidió 'colgar las botas' porque había dejado de disfrutar jugando al fútbol. Renunciar a sus contratos millonarios fue una decisión arriesgada, sin embargo, gracias al gran "proyecto" que tenía en mente ha conseguido levantar un negocio que no deja de generar ganancias.
Groinn es el proyecto más ambicioso de José Ignacio Peleteiro Ramallo, quien en el Registro Mercantil aparece como Administrador Único de varias empresas más. Esta, en concreto, fue lanzada en septiembre de 2023, mientras Jessica Bueno participaba en 'Gran Hermano VIP'. Fue a partir de ese momento cuando, según su exmujer, empezó a desentenderse de la manutención de sus hijos Jota y Alejandro.
Además de Gro In Desarrollos SL., el de A Pobra do Caramiñal también aparece como administrador de Rammalloc Sports SL., Ramalloc Innovation Corporation SL., King Jota Galicia SL. y 194 Management SL.
Mientras ella se veía obligada a renunciar a la empresa que fundó junto a su amiga y compañera de universidad por no poder continuar invirtiendo dinero en ella, Jota Peleteiro comenzaba a despegar con su visionario negocio con el que está revolucionando el sector agrario a través de un dispositivo que utiliza la inteligencia artificial para optimizar los recursos.
Groinn monitorea el estado de los cultivos y los campos a través de sensores, indicando a los agricultores cuándo regar las plantaciones, qué nutrientes necesita la tierra o cómo prevenir los incendios.
Con su empresa, que fue constituida con un capital social de 400.000 euros, Peleteiro ha conseguido cerrar importantes acuerdos con la Xunta de Galicia, pero también con un buen número de países. Recientemente, Groinn abría una segunda sede en Países Bajos, país en el que precisamente nació su actual mujer, Ajla peleteiro.
"Fue muy complicado al principio. Invertimos mucho dinero sin saber si iba a funcionar al ser una idea completamente novedosa. Me siento muy orgulloso porque mucha gente me decía 'esto es una locura'", decía el pasado mes de enero The Athletic, de The New York Times.
En aquel momento, tal y como él mismo reconoció, "el valor de la empresa ahora es diez veces mayor que el dinero que invertí". Es decir, a principios de año, que fue cuando concedió esta entrevista, su empresa tenía un valor de unos 4 millones de euros. A lo largo de este 2024 y tras cerrar múltiples acuerdos internacionales, su valor en el mercado ha continuado creciendo.
Según publica el citado medio en base a la conversación mantenida con Peleteiro, se prevé que el valor de GroInn aumente hasta los 600 millones de libras (unos 725 millones de euros) en 2025.
"Ya estoy aceptando ofertas, pero sé que no serán ni el uno por ciento de su valor en tres años", afirma el reconocido como 'Futuro líder mundial', que estima que su empresa continúe incrementando su valor de mercado de manera exponencial en los próximos años. "Nuestras proyecciones dicen que obtendremos más 1.000 millones de libras (más de 1.200 millones de euros) de ganancias", concluye Jota, que asegura estar "trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana para lograrlo".
"Estamos en negociaciones con muchos gobiernos de todo el mundo porque quieren la tecnología y somos líderes de la industria. Estamos hablando con grandes empresas en Estados Unidos y estamos avanzando más rápido de lo que pensábamos", contaba Jota hace casi un año al mencionado diario.
"Me siento muy orgulloso porque sé que mucha gente me decía: 'Esto es una locura'. Ahora, esa gente dice: 'Dios mío, esto está generando mucho dinero'", contó el millonario empresario, al que su exmujer ahora acusa de no estar haciéndose cargo de la manutención y educación de sus hijos por supuestamente falta de recursos económicos.
A todo esto hay que sumar las propiedades que tiene, como la casa familiar de Mungia, que aún trata de vender por 2.8 millones de euros. El valor de esta casa, unido al de otros posibles inmuebles y al de sus empresas, elevarían el patrimonio de Jota Peleteiro.
Solamente con los datos conocidos a enero de 2024, el patrimonio del gallego rozaba los siete millones de euros. Dinero que según sus cálculos podría haberse multiplicado por treinta en estos once meses.