Enrique Bernabéu es, como dice Vanessa Martín, una verdadera persona vitamina. El cantante ha llegado a ‘Factor X’ con mucho humor y un valioso mensaje de diversidad y de inclusión basado en su propia experiencia personal. Enrique nació con una parálisis cerebral que afecta a sus piernas: “Yo siempre digo que se me otorgó el don de caminar bailando, porque cuando ando me muevo mucho”.
Su canción, compuesta por él mismo, se llama precisamente “Así ando yo”. Habla “de diversidad, de inclusión, de respeto, de tolerancia y de lo que es vivir con una discapacidad sin ningún tipo de tapujo, sin ningún tipo de prejuicio”, según explicó el artista, que nos ha regalado uno de los momentazos de la noche.
El comienzo de su actuación no podría haber sido más emocionante, con un discurso acerca de la visibilidad muy aplaudido por el público: “Antes a los tullidos se nos tenía encerraditos en casa para que no se nos viese y ahora estamos en ‘Factor X’, en prime time, dándolo todo. Porque hay que valorarse, porque no hay nada más peligroso que no amarse uno mismo, y ¿qué importa lo que diga la gente?”.
A Enrique le dan igual las opiniones ajenas y así empezó su potente tema: “No me importa qué diga la gente, cuánto me critiquen o cuánto se inventen”. “Yo no soy perfecto, pero yo me quiero así”, aseguró en su canción. “Aunque yo sé que llamo la atención, mira, ya que desde siempre no ha habido otra opción. No sé si por cojo o por vacilón, a esto le llamo yo revolución”, continuó. Para acabar, toda una declaración de intenciones: “Así es mi vida y no la cambio por nada”.
Todos aplaudieron sus palabras, pero sus habilidades como cantante no convencieron al jurado. El “no” fue unánime, igual que su “sí” a la forma de ser de Enrique Bernabéu y al mensaje que ha traído a ‘Factor X’. “Nadie ve tu discapacidad. Todos vemos tu capacidad”, expuso Lali Espósito en su valoración. “Para mí esta noche es un ‘no’, pero vos sos un ‘sí’ total”, concluyó.