Es el talent musical más emblemático de la televisión, en el que no solo basta con cantar bien: se busca la originalidad, el carisma, la capacidad de emocionar… El ‘Factor X’. Con Ion Aramendi como maestro de ceremonias, Lali, Abraham Mateo, Willy Bárcenas y Vanesa Martín se embarcan en la misión de encontrar y asesorar al nuevo ‘Factor X’ de España, en un talent musical con nuevas mecánicas, con galas y votaciones en directo y una fuerte apuesta por la diversidad que se estrena mañana a las 22.50 horas en Telecinco.
La nueva edición de ‘Factor X’, producida por Mediaset España junto a Fremantle España, llega cargada de novedades: desde un renovado plató a grandes cambios en la mecánica, como la ausencia de categorías.
"Queríamos que fueran cuatro artistas que ya tuvieran el ‘Factor X’ y que acompañen al artista y le conviertan en alguien tan grande como ellos", explica Mario Briongos, CEO de Fremantle España, en la rueda de prensa del talent musical, quien también desvela que Ion Aramendi fue su elección para este proyecto desde el principio.
Y es que si algo caracteriza al jurado de ‘Factor X’ es que son artistas consolidados a nivel mundial, con distintos estilos y formas de entender la música y de guiar al nuevo ‘Factor X’ de España:
"Tuvimos la tentación de ser conservadores, pero en estos nuevos tiempos decidimos revolucionar 'Factor X', arriesgar. El jurado de 'Factor X', muchos eran nóveles, nunca habían hecho de jurado, y decidimos someterles a la mayor presión que ha recibido nunca un jurado en un programa como este", adelanta Daniel Grande, productor ejecutivo de Fremantle España.
Daniel Grande, productor ejecutivo de Fremantle España, explica cuál es la gran novedad y el gran reto de esta edición de 'Factor X', que asegura que el jurado ha superado con creces.
"Estos programas suelen grabarse en muchos días y luego las decisiones se toman 'a posteriori' y se mezclan los programas. Lo que decidimos nosotros es arriesgar y hacer una cosa que iba a exigir lo mejor del jurado, que es que cada día en cada audición lo que sucede es lo que ve el espectador. Al acabar la grabación, cada miembro del jurado, individualmente, empieza a conformar el equipo. Es algo que no se ha hecho nunca en 'Factor X', es la primera vez en España. Era un acto de fe que, en nuestra opinión, ha salido muy bien porque ellos han gestionado estupendamente el reto", reflexiona Grande.
"Estos programas funcionan cuando el jurado realmente hace el casting. Y es lo que han hecho, sometiendo a los artistas a todo tipo de pruebas, de 'perrerías', les han hecho cantar en otro idioma, les han sacado guitarras, pianos, que cantaran canciones propias... Y no podemos estar más contentos con el resultado. Es un jurado muy fresco, muy distinto, que se lleva muy bien, lo cual creo que es muy necesario en esta sociedad, que gente tan diferente se lleve tan bien, que colaboran cuando tienen que colaborar y compiten cuando tienen que competir. Esa prueba a la que, insisto, no hay jurado de 'Factor X' que se ha sometido antes, en nuestra opinión es de matrícula de honor", concluye Daniel Grande, productor ejecutivo de Fremantle España.
Un único programa en el que los jueces, Lali, Abraham Mateo, Willy Bárcenas y Vanesa Martín, ya tienen configurados sus equipos de seis artistas cada uno.
La parte complicada es que tendrán que descartar a tres de sus elegidos y quedarse con los otros tres.
Pero la tensión está asegurada durante toda la gala, pues los jueces podrán ir sentando y levantando a sus seleccionados en tres sillas hasta el final del programa. Solo continuarán en ‘Factor X’ los tres artistas que estén sentados al final de la noche.
Tras la eliminatoria de fases anteriores, cada miembro del jurado tendrá a tres artistas en su respectivo equipo.
En el primer programa en directo, los 12 cantarán de nuevo y la audiencia votará a través de la app de Mitele por sus favoritos.
Los dos artistas que menos apoyo reciban protagonizan un duelo en una nueva actuación.
Tras la interpretación, los jueces votarán individualmente para salvar a uno de ellos de la eliminación definitiva.
Tan solo seis artistas lograrán llegar a la final de ‘Factor X’.
Tras una primera actuación, el público votará a través de la app de Mitele. Los tres artistas menos votados quedarán fuera de la competición.
Los tres finalistas subirán de nuevo al escenario para protagonizar su última y más decisiva actuación.
Tras la interpretación, será la audiencia quien decida quién posee el ‘Factor X’.
Según adelantan Mario Briongos y Daniel Grande, CEO y productor ejecutivo de Fremantle España, el premio final de ‘Factor X’ será "una carrera con Universal Music, junto con su jurado".
A toda la adrenalina de los programas emitidos en Telecinco se suma ‘Xtra Factor’, un programa semanal que se emitirá a partir del miércoles 17 de abril en exclusiva en Mitele PLUS.
El formato digital estará presentado por Carlos Marco, director musical del programa, y disponible en exclusiva para los suscriptores de Mitele PLUS.
Desde entrevistas inéditas realizadas ‘en caliente’ con los artistas seleccionados y eliminados, impresiones de los jueces, actuaciones inéditas y reportajes sobre curiosidades y anécdotas vividas en el backstage, hasta videollamadas de los concursantes a sus familias o challenges y retos virales protagonizados por los concursantes mientras esperan su turno de actuación, entre otros contenidos exclusivos, estarán disponibles en ‘Xtra Factor’.
“Hay mucha diversidad, mucho talento en español. Estoy muy sorprendida con todo el talento y muy feliz también con los compañeros, de sobresaliente”, afirma Vanesa Martín.
Lali también remarca que el casting es “increíble” y que es muy complicado decir que no, hasta el punto de que ha llegado a emocionarse: “Soy la más llorona de todos, van a verme llorar en casi todos los programas”, confiesa la artista argentina en la rueda de prensa del talent musical.