Contenido patrocinado

¿No sabes qué queso escoger? Te damos unos tips para escoger uno nacional de calidad

  • Identifica un queso por su grado de curación o intensidad

A la hora de escoger un buen queso nacional, muchos desconocemos la amplia variedad que tenemos. Hay una infinidad de formatos, sabores, texturas… Cada queso tiene su propia receta de elaboración. Así, se garantiza que cada uno tenga unas características distintas y una personalidad totalmente independiente y diferenciada del resto. Por ello, te contamos cómo interpretar las etiquetas de los quesos.

¿Cómo identificar un tipo de queso por la información que hay en el packaging?

Uno de los aspectos más importantes para saber interpretar una variedad de queso nacional viene dado por la información que ofrece su etiqueta. Dentro de una etiqueta podemos encontrar:

  • Grado de curación: Es el tiempo de proceso de secado que tiene cada queso. Este factor determina que se trate de un tipo de queso u otro. Dependiendo de su curación, el queso puede ser tierno (7 días), semicurado (35 días), curado (105 días), viejo (180 días) y añejo (270 días).
  • Grado de intensidad: Es la escala que mide el grado de sabor yendo de menos a más intensidad. Se mide con una escala de números que va desde el 1 hasta el 7.
  • Atributo principal: Identifica cualidades diferentes entre los quesos con una infinidad de posibilidades. Podemos encontrar quesos picantes, cremosos, intensos, tostados…
  • Animal de procedencia: Identificar el animal de procedencia nos ayuda a escoger el queso. (Cabra, vaca, oveja, mezcla…) Además, también vienen identificados con dibujos de animal para reconocerlos fácilmente. E incluso tenemos el porcentaje de cada tipo de leche.

No solamente podemos ver los tipos de leche, sino que también saber si el queso que vamos a consumir es de leche cruda (que le proporciona una mayor intensidad de sabor, pero no es aconsejable para mujeres embarazadas) o leche pasteurizada. Así mismo también se pueden encontrar diferentes quesos adaptados a la geografía y los hábitos de consumo de cada zona

Algunos ejemplos de quesos nacionales que tiene Mercadona

  • Queso tierno mezcla: En la variedad de quesos Tiernos, tenemos el queso tierno mezcla. Sabor muy suave láctico con una muy ligera acidez. Textura cremosa y firmeza baja. Se trata de un queso mezcla de tres leches (vaca, oveja y cabra) con una curación mínima de 7 días. Tiene un nivel de intensidad 2.
  • Queso semicurado mezcla: Pertenece a la gama de quesos Semicurados. Sabor equilibrado, ligeramente dulce y salado con aromas lácticos que recuerdan a la leche fresca y a la mantequilla. Textura semicompacta y sabor medio, ideal para toda la familia. Tiene un nivel 3 de intensidad y mezcla 3 quesos (vaca, oveja y cabra) con un mínimo de 50 días de curación.
  • Queso curado mezcla: De la gama de quesos Curados. Sabor equilibrado, ligeramente salado con ausencia de amargor y con persistencia media en boca. Es un queso con mezcla de 3 leches (vaca, oveja y cabra) de textura elástica y de firmeza media. Con un nivel de intensidad 4 y con mínimo 150 días de curación.
  • Queso Viejo Ahumado: De la gama de los Quesos Viejos. Sabor equilibrado donde destaca el gusto de la leche cruda de oveja 100% junto a los aromas de madera de haya blanca con textura cremosa que le proporciona un ligero toque ahumado que lo diferencia del resto de Quesos. Se trata de un Queso con una curación mínima de 180 días y nivel de intensidad 5.
  • Queso añejo fuerte. De la gama de los Añejos. Con un sabor fuerte característicos de los Quesos puros de Oveja de leche Cruda. Con un nivel de intensidad de 6 sobre 7 con una curación de 12 meses y de firmeza alta y persistencia en boca elevada.