Cuando sufres una enfermedad crónica, tienes que aprender a vivir con esta patología. Esta es la situación de los pacientes de enfermedades inmunomediadas como la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. En ‘Inmuno-visibles’, Johnson & Johnson y Valor Mediaset se unen con el objetivo de dar visibilidad a estas y otras enfermedades inmunomediadas que aún son unas grandes desconocidas en la sociedad.
Selene sufre enfermedad de Crohn desde hace diez años, momento desde el que su vida no ha vuelto a ser la misma. En su caso, se manifestó con un fuerte dolor abdominal. Para ella, hacerse a la idea de la enfermedad que sufre es “un trabajo diario” porque sabe que le va a acompañar “de por vida”.
En este sentido, la presidenta del grupo español de trabajo en enfermedad de Crohn, Yamile Zabana Abdo, explica que los síntomas de esta enfermedad no son visibles tienen “un impacto importante” en la calidad de vida de las personas..
Esto se demuestra en la sensación que experimentan muchos pacientes, tal y como afirma Lucía Expósito, presidenta de la Confederación de asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España: “Es muy fácil, si no conoces a nadie alrededor, sentirte solo. ACCU lleva una trayectoria de más de 30 años y el principal fin de que exista es generar una red de apoyo entre iguales”.
Y es que, a pesar de hacerlo todo bien, la enfermedad puede ir por caminos “que no podemos controlar”, como resalta Yamile Zabana. Por eso, lanza un mensaje a todos los pacientes reforzando la idea de que hay formas para controlar la enfermedad: “Que sepan que no están solos y que nos haremos cargo de lo que haga falta”.
En este sentido, la ciencia no para de avanzar ofreciendo a estos pacientes una mejor calidad de vida: “Cada día hay más tratamientos y se puede llevar una vida normal”, concluye Selene.