Esta Navidad, Aldeas Infantiles SOS presenta El Almacén Solidario como respuesta a la situación que viven 2,6 millones de niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, una realidad que afecta a todas las áreas de su vida: alimentación, bienestar, educación y salud.
Además, según el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, esta pobreza es crónica en 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes. Una situación de extrema gravedad, ya que la pobreza infantil reduce las oportunidades de alcanzar un nivel alto de estudios, acarrea más precariedad laboral y un riesgo mayor de sufrir enfermedades, tanto físicas como mentales.
Consciente de esta realidad, Aldeas Infantiles SOS lanza la campaña El Almacén Solidario para contribuir a cubrir las necesidades de estos niños y niñas, y ayudarles así a vivir la Navidad que merecen.
Muchos niños y niñas en nuestro país viven en hogares que están pasando por serias dificultades para cubrir las necesidades básicas de sus hijos e hijas. En el caso de la alimentación, esto se traduce en que no pueden comer carne, pescado, fruta o verdura dos veces por semana ni, por lo tanto, mantener una dieta rica y equilibrada. Algunos de ellos, la única comida completa que hacen al día es la del colegio. Además, la obesidad infantil se duplica en los hogares con niveles más bajos de renta.
A nivel educativo, algunas de las problemáticas que experimentan estos niños y niñas son la brecha digital, la incapacidad de sus familias para apoyar el aprendizaje en casa, o la imposibilidad de participar en las actividades extraescolares que llevan a cabo sus compañeros de clase.
Además, en los hogares con dificultades socioeconómicas suelen vivirse situaciones de estrés crónico, que aumentan el riesgo de problemáticas de salud mental como la ansiedad o la depresión. Por ello, las personas que deseen colaborar pueden ofrecerles el apoyo que necesitan para disfrutar de la Navidad como cualquier otro chico o chica de su edad.
Material escolar, una mochila para ir al colegio, un abrigo y unas botas de invierno para no pasar frío, un pack de meriendas, la compra semanal de una familia con hijos e hijas, un pack de ayuda integral... Un pequeño gesto puede marcar la diferencia.
Aldeas Infantiles SOS es una organización de atención directa a la infancia que lleva más de 50 años presente en España y trabaja cada día para que todos los niños y las niñas puedan crecer rodeados del amor y los cuidados que merecen. El pasado año la organización atendió en España a casi 28.000 niños y niñas, y acompañó a más de 4.000 familias.