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Los 10 juegos de cartas más divertidos para pasarlo en grande con los más pequeños de la familia

  • Disfruta como nunca con los mejores juegos de cartas más tradicionales y conoce sus pasos a seguir para poder pasarlo en grande con tus amigos o seres queridos

  • En algunos juegos podrás poner como premio un delicioso snack Pom-Bear de Grefusa

  • El ‘cinquillo’ o el ‘tute’, algunos de los juegos más tradicionales de cartas en España y que puedes disfrutar durante el tiempo libre

Tras las vacaciones de Navidad y la vuelta al trabajo, muchas familias dedican el poco tiempo libre que les queda para hacer planes divertidos e inolvidables. Para eso, solamente se necesita una baraja de cartas, reunirse en familia y pasarlo en grande junto a una bolsa de Pom-Bear de Grefusa.

Es cierto que los juegos de mesa, ver películas o realizar manualidades pueden ser un gran atractivo para los más pequeños. Sin embargo, ¡no hay nada como una divertida partida de cartas! La estrategia, organización y pillería del juego conseguirán sacar una sonrisa a padres e hijos.

Por ello, para que os animéis a jugar en familia, os contamos cuáles son los 10 mejores juegos de cartas tradicionales. Un momento divertido que siempre podéis acompañar con las bolsitas de Grefusa Pom-Bear, el snack que enamora a niños y mayores.

1. ‘Presidente’

Uno  de los juegos más divertidos para disfrutar rodeado de nuestros seres queridos es el ‘Presidente’.

El funcionamiento del juego es muy simple: se reparten todas las cartas de forma aleatoria entre los jugadores, uno de ellos empezará el juego y, en cada ronda, se debe depositar la misma cifra o superior en la mesa.

Por ejemplo, si un jugador lanza un cuatro de oros o una pareja de la misma cifra, nosotros podemos repetir el valor de esa carta con otra pareja igual o superior al número que había lanzado el primer jugador.

El objetivo del juego es llegar a ser el ‘presidente’ y sólo lo conseguirá la primera persona de la mesa que se quede sin cartas en la mano.

Una vez finaliza la partida, todos los cargos estarán definidos. Entre el presidente y el último jugador se intercambiarán dos cartas. El ganador le dará sus dos peores cartas que le hayan tocado y el último estará obligado a ofrecerle sus dos mejores cartas.

2. ‘Mentiroso’

‘Mentiroso’ es uno de esos juegos de cartas que consigue arrancar las carcajadas entre pequeños y mayores.

Durante cada ronda, uno de los jugadores deberá depositar una o más cartas encima de la mesa y sin que se vean sus cifras. Esa misma persona dirá en alto lo que ha apostado y el jugador siguiente debe decidir si es verdad o mentira la cifra que el anterior ha dicho en voz alta.

Si cree que es verdad, deberá seguir la ronda, lanzar sus cartas y decir en voz alta qué ha tirado. Sin embargo, si cree que es mentira, se corta la mesa y se verifica el valor. Si es una mentira, el ‘mentiroso’ deberá quedarse con todas las cartas que se acumulaban en la mesa. Si es verdad, la persona que había sospechado se queda con todas las cartas de la mesa.

Al final, el ganador del juego será el primero que consiga quedarse sin cartas.

3. ‘Burro’

‘Burro’ se caracteriza por ser uno de los juegos de cartas tradicionales más rápidos y con los que podréis vivir unos momentos únicos e inigualables rodeados de la mejor compañía.

Para jugar a ‘Burro’ solamente se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Es un juego pensado para cuatro jugadores como máximo
  2. Se necesitarán 16 cartas y estas deben ser del mismo palo. Normalmente, se suele jugar con sota, caballo, rey y as.
  3. Una vez se tienen las 16 cartas preparadas, cada jugador recibirá 4 cartas aleatorias
  4. Durante la ronda, cada jugador irá eligiendo a ciegas una carta de su compañero
  5. El primero que consiga las cuatro cartas de la misma figura, ganará la ronda. Sin embargo, el resto de los jugadores seguirán en la partida para definir el segundo, tercer y último puesto

4. ‘Blackjack’

Aunque se trate de un juego de cartas típico de los casinos y se utilice una baraja francesa, se puede disfrutar del ‘Blackjack’ desde la comodidad de tu casa y con cartas españolas. Además, podéis darle emoción al juego sorteando una suculenta bolsa de Pom-Bear.

Pasos a seguir para jugar al ‘Blackjack’:

  1. Un jugador mezcla toda la baraja y ofrece una carta a cada miembro de la partida
  2. El objetivo es acercarnos al número 21 con la suma de las cartas o alcanzar el ‘Blackjack’, que surge de la suma del as con la sota, por lo que cada jugador irá recibiendo una carta más hasta quedarse cerca de la cifra
  3. Si un jugador se pasa de 21, es descalificado y el resto sigue jugando
  4. El jugador que consiga la cifra más cercana al 21 o llegue al ‘Blackjack’ gana la partida

5. El ‘Cinquillo’

Como su nombre indica, el ‘Cinquillo’ tiene en consideración todas las cartas de la baraja española cuya cifra sea el número cinco.

Para jugar al ‘Cinquillo’ se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Se barajan las cartas y se reparten entre todos los jugadores
  2. El jugador que tenga el cinco de oros será el que inicie la partida
  3. A partir de la primera ronda, el resto de los jugadores tendrán tres opciones: lanzar una carta del mismo palo superior o inferior al cinco de oros, abrir otra fila sacando un cinco de otro palo o pasar el turno en el caso de que no pueda tirar.
  4. El jugador que se quede sin cartas, ganará la partida

6. ‘El reloj’

Seguro que los más mayores de la casa habrán dedicado muchas horas de su infancia en jugar a ‘el reloj’, uno de los mejores entretenimientos en el mundo de las cartas.

Como bien indica su nombre, el juego tendrá en cuenta el orden de las agujas del reloj y el valor de las cartas. Para jugar a ‘el reloj’ se deben seguir estos pasos:

  1. Se reparten todas las cartas de la baraja entre todos los jugadores
  2. Cada jugador tendrá una serie de cartas que no podrá ver
  3. Al inicio de cada ronda y siguiendo el orden de las agujas del reloj, cada jugador irá depositando una carta al descubierto y dirá en voz alta el orden que deben seguir las cartas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, sota, caballo, rey)
  4. Si una de esas cartas coincide con el número que dice en alto, los jugadores deberán cortar la ronda poniendo la mano encima del montón de cartas que se han jugado.
  5. Todas esas cartas irán a parar al jugador cuya carta depositada y cifra coinciden
  6. El jugador que se queda sin cartas debe estar atento, porque todavía puede participar
  7. La persona que se quede con todas las cartas de la mesa es el perdedor de la partida

7. ‘La escoba’

Para jugar a este gran juego tradicional, se deben seguir los siguientes pasos:

En ‘la escoba’ se juegan solamente 40 cartas de la baraja española. Por lo tanto, los comodines, los ochos y los nueves quedan eliminados. El valor de las cartas eliminadas pasa a las figuras, por lo que la sota equivale a un 8, el caballo a un 9 y el rey a un 10

  1. Se barajan todas las cartas y se reparten tres para cada grupo de dos jugadores.
  2. Se descubren cuatro cartas y se dejan puestas en la mesa. A partir de ahí cada grupo deberá intentar conseguir la cifra de 15 con la suma de sus cartas y las de la mesa.
  3. Si una pareja consigue hacer un 15 con la carta que ha añadido y las que quedan en la mesa, hará una escoba. Habrá “barrido” la mesa
  4. En cuanto se acaben todas las cartas, el que haya conseguido más escobas gana la partida

8. ‘Chinchón’

Aunque el nombre nos resulte muy familiar por el municipio situado al sureste de Madrid, el ‘Chinchón’ es un juego muy tradicional y divertido. Además, sus partidas son rápidas y generan algún que otro momentazo.

  1. Repartiremos siete cartas a cada jugador y, una vez repartidas, dejaremos la siguiente carta en medio de la mesa. Será esa carta la que utilizaremos para empezar la partida
  2. Cada jugador tratará de conseguir “casar” sus siete cartas con las que se vayan jugando en la mesa. Para ello, el jugador debe coger una carta de la mesa y cambiarla por otra de su mano.
  3. El jugador que tenga más cartas casadas, gana la partida.

9. ‘Brisca’

Al igual que en ‘la escoba’, para jugar a la ‘brisca’ se necesitarán 40 cartas, por lo que los ochos, nueves y comodines quedan eliminados de la baraja. Además, el valor de cada carta seguirá un orden diferente al habitual, siendo el as el de mayor valor, seguido del 3, el rey, el caballo y la sota. Por lo tanto, el valor de las cartas queda ordenado de la siguiente forma:

  • As: 11 puntos
  • Tres: 10 puntos
  • Reyes: Cuatro puntos
  • Caballos: Tres puntos
  • Sotas: Dos puntos
  • Resto de cartas: Cero puntos

Para jugar a la ‘brisca’ se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Al tratarse de un juego por parejas, cada jugador recibirá tres cartas y deberá comunicarse con su compañero mediante señas para lograr conseguir llevarse más puntos
  2. Se pondrá una carta, conocida como ‘triunfo’ y todos los jugadores deberán jugar alrededor de ella lanzando figuras del mismo palo. Por ejemplo, si el triunfo es un dos de espadas, los jugadores deberán lanzar cartas de espadas. Obviamente, tendrán un mayor valor las mencionadas anteriormente.
  3. Una vez finaliza la ronda, se hace recuento de los puntos que hay por carta y el grupo que más haya conseguido, se lleva esa ronda
  4. El grupo que consiga más de 60 puntos, ganan la partida

10. ‘Tute’

El valor de las cartas del ‘tute’ es exactamente igual a las de la ‘brisca’, siendo el as el de mayor valor (11 puntos), seguido del tres (10 puntos), el rey (4 puntos), el caballo (3 puntos) y la sota (2 puntos). El resto de las cartas no tienen ningún valor.

Sin embargo, y a diferencia de la ‘brisca’, los jugadores que se encuentran en parejas no podrán hacer ningún tipo de seña.

El resto de normas es exactamente igual a la ‘brisca’: se jugará una carta de un palo en concreto y el resto de jugadores deberá intentar sacar cartas de la misma figura.

Una vez finalizada la ronda, se hará un recuento de puntos. Los jugadores del mismo grupo que hayan ganado la ronda podrán hacer tres tipos de ‘cantos’ en función de las cartas que tengan:

  1. Cantando las 40: Cuando el grupo tienen el rey y el caballo del mismo palo que se ha jugado en la ronda
  2. Cantar las 20: Si el grupo tiene el rey y el caballo de una figura distinta del que se ha jugado en la ronda
  3. Tute: Solamente se cantará cuando se tengan cuatro caballos o reyes en el grupo. Si se consigue alcanzar este momento, esos dos jugadores habrán ganado la partida.