Hoy en Enphorma Alimentación vamos a hablar de lo que se está imponiendo como el nuevo paradigma de la alimentación saludable, el 'Plato Harvard'; una sencilla guía nutricional, que nace de investigaciones científicas realizadas por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y que, poco a poco, ha ido desbancando a la archiconocida pirámide alimenticia que había guiado nuestro patrón nutricional durante décadas. La razón es fundamentalmente los cambios en el estilo de vida del mundo desarrollado y la reciente evidencia científica.
El Plato Harvard nace con la vocación de adaptarse a los nuevos tiempos y proporcionar una guía fácil y práctica para ayudar a las personas a tomar decisiones alimentarias saludables.
Se enfoca fundamentalmente en la calidad de los alimentos y no tanto en la cantidad, apostando por el equilibrio entre los grandes grupos de macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono), si bien, los carbohidratos (que configuraban la base de la pirámide alimenticia clásica), pierden protagonismo en favor de las frutas, verduras y vegetales. También, se recomienda el consumo de granos integrales en vez de cereales refinados. Y limita el consumo de lácteos a una o dos porciones al día como mucho, ya sea leche, yogures, kéfir, etc
El objetivo del Plato Harvard, es proveernos de una fórmula sencilla para alimentarnos manera saludable, potenciando la ingesta de alimentos frescos cargados de nutrientes, ayudándonos a mantener un peso corporal óptimo y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, algunos tipos de cáncer o problemas cardiovasculares. Y lo más importante, mientras hacemos de ello un sencillo y placentero hábito. Pero veamos cuales son las pautas y las proporciones aproximadas para armar nuestro plato Harvard de cada día.
Y ¿cómo hacemos este tipo de plato todavía más nutritivo y divertido? Pues se aconseja usar hierbas y especias para agregar sabor a los alimentos, en lugar de sal o cualquier otro condimento procesado. Por ultimo, el Plato Harvard anima a los consumidores a usar grasas saludables como el aceite de oliva, el aguacate, las nueces o semillas como la chia o las pipas de calabaza. Por supuesto recomienda evitar las bebidas azucaradas y fomentar el consumo de agua, tes o cualquier tipo de infusión sin azúcar.
Siguiendo estas simples pautas como referencia, podemos ir incorporando el Plato Harvard a nuestro estilo de vida y mejorar nuestra salud y bienestar general. De hecho, las personas que siguen habitualmente la filosofía del 'Plato Harvard' afirman que se sienten más energizadas durante el día, menos hinchadas, más ligeras y con el tiempo… van disminuyendo progresivamente su peso corporal de forma saludable y sostenible. Algunos de los famosos defensores de esta guía nutricional son: Michelle Obama, la modelo Gisele Bündchen ,Tom Brady (famoso jugador de la NFL), Oprah Winfrey, Sergio Ramos, Eva Gónzález o reputados chefs como Martin Berasategui o Ferrán Adriá.