Hoy en EnPhorma Ejercicio vamos a hablar de la importancia de una buena movilidad de cadera para tu salud. Y no nos referimos a echarte un bailecito tipo twerking ni salseo. Que tampoco vendría mal. Nos centramos en ello porque las caderas son nuestro principal eje de movimiento y si no tenemos buena movilidad en el día a día el resto de articulaciones sufrirán por ello.
Tener una pequeña limitación se puede convertir con el paso de los años en un serio problema para nuestra salud si no tomamos las medidas necesarias. La cadera ofrece un fuerte anclaje al fémur, rodeando toda la articulación con un fuerte tejido conectivo. Alrededor de la cadera se sitúan los mayores músculos del cuerpo como los glúteos, el psoas, los aductores y el recto femoral entre otros. Si las caderas no se mueven bien repercutiría de dos formas:
Afectará al rendimiento deportivo de cualquier deporte explosivo, como es el caso de velocistas, nadadores o un levantadores de peso que necesita una buena movilidad de cadera.
Afectará causando lesiones y dolor a cualquier persona: Por ejemplo al levantar algo del suelo, si en lugar de involucrar a los glúteos que están más preparados para soportar carga si no hay buena movilidad de cadera involucramos la espalda lumbar y puede terminar en una sobrecarga o lesión.