Hay un 60 % de probabilidad de que se produzca La Niña: qué es y cómo afecta el fenómeno al clima global
La Niña es el enfriamiento anómalo del Pacífico ecuatorial, en la costa occidental de Sudamérica
Cuando sucede, se alteran los patrones de precipitaciones en el mundo
También puede provocar una temporada de huracanes más activa en el Caribe
Ya lo dijo la NOAA hace unos meses y lo acaba de confirmar la Organización Meteorológica Mundial (OMM): hay un 60 % de probabilidad de que se produzca el fenómeno de La Niña débil de septiembre a noviembre de 2020. ¿Qué es y cómo afecta al clima global este episodio que se manifiesta en el Pacífico?
La Niña y su influencia en el clima global
MÁS
Hay dos fenómenos que tienen lugar algunos años que describen una fluctuación de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico ecuatorial: El Niño y La Niña. Ambos influyen en los patrones atmosféricos globales. El primero, que recibe su nombre porque su punto álgido coincide con la Navidad, según el libro ‘123 curiosidades’, de Mathilda Masters, define un calentamiento de las aguas del Pacífico en la costa occidental de Sudamérica, mientras que durante La Niña ocurre lo contrario: el mar se enfría.
Tiende a asociarse a sequías en diferentes partes del mundo y a una temporada más activa de huracanes en el Caribe. Lo segundo claramente encaja con el frenesí ciclónico en el Atlántico del 2020, pero hay que recalcar que cada episodio de La Niña deriva en unas consecuencias diferentes, dependiendo de otras variables como la época del año en que se produce o la intensidad del enfriamiento.
La previsión de la OMM para 2020
"Aun si se produce un episodio de La Niña, su efecto de enfriamiento no será suficiente para contrarrestar el impacto del cambio climático inducido por el ser humano", dijo el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.
"Durante el año 2020, que sigue siendo uno de los más cálidos de los que se tiene registro, se han producido muchos fenómenos meteorológicos extremos, que van desde temperaturas abrasadoras e incendios forestales hasta inundaciones devastadoras y olas de calor marinas", añadió. "Esto es en gran medida el resultado de una mayor concentración de gases de efecto invernadero y no de factores climáticos naturales", explicó el profesor Taalas.
El Boletín de la OMM sobre el clima estacional mundial —que complementa el boletín "El Niño/La Niña hoy"— indica que se prevé que, en general, las temperaturas de la superficie del mar para los meses de septiembre a noviembre de 2020 serán superiores a la media en gran parte del mundo, lo que influirá en las temperaturas de la superficie terrestre.
"En términos generales, es poco probable que se produzcan temperaturas por debajo de la media en la superficie terrestre, en cambio hay más probabilidad de que predominen temperaturas por encima de lo normal. La tendencia al calentamiento global también contribuye al aumento de las temperaturas de la superficie del mar y del aire pronosticadas".
Efectos previstos de La Niña en 2020
Teniendo en cuenta La Niña y otros factores de influencia en los climas regionales, para el período de septiembre a noviembre, el Boletín señala también que existe una probabilidad elevada de precipitaciones estacionales por debajo de lo normal en el Cuerno de África, África meridional y todo el Pacífico occidental y sudoriental, así como en la parte central de América del Norte. Por el contrario, se observa una probabilidad elevada de precipitaciones por encima de lo normal en todo el sur y sureste de Asia y en partes de Australia.
El último episodio de La Niña ocurrió en 2017-2018. Fue un episodio débil a moderado de corta duración, que comenzó a desarrollarse en noviembre de 2017 y se debilitó en abril de 2018, concluye la OMM en un comunicado.