De la borrasca británica a un tren de frentes: el tiempo adverso nos acompañará esta semana
La profunda borrasca que llegó el domingo a Europa seguirá provocando tormentas en España
Un tren de frentes dejará lluvias el resto de la semana en el norte y el este
Las temperaturas máximas se irán recuperando desde el miércoles, pero las mínimas serán muy frías
Rachas de 120 kilómetros por hora, miles de rayos y precipitaciones generalizadas. Así de llamativo es el balance del domingo tras pasar varios días de ambiente casi veraniego con temperaturas superiores a los 30 ºC. La responsable es una borrasca muy profunda que llegó a Europa para despedir la primera semana de mayo, y que esta semana seguirá á afectando a España con tiempo adverso. Después, un tren de frentes tomará el relevo.
La inestabilidad afectó el domingo a prácticamente toda España, en algunas localidades dejando imágenes tan espectaculares como las siguientes:
MÁS
La borrasca que ha impactado de lleno en Reino Unido ha perdido algo de fuerza ya pero mantiene todavía una presión central inferior a los 980 milibares. Allí, el fuerte viento y el oleaje se combinan con las lluvias para dar lugar a unos días de inestabilidad que, por otro lado, vienen por ahora acompañada de temperaturas nocturnas más altas en Inglaterra por el flujo de vientos del sur.
En España lo más llamativo ha sido probablemente el descenso brusco de las temperaturas después de un sábado de pleno sol y calor en toda España. También las precipitaciones, en muchos casos con tormenta, y las ráfagas de viento intensas han sido noticia. Este lunes seguiremos bajo la influencia de un frente asociado a la borrasca, que se ubicará en el área mediterránea.
Esta vez los chaparrones más fuertes se producirán en Pirineos y nordeste de Cataluña, así como el oeste de Galicia, y los intervalos de viento más intensos se darán en el litoral de Almería. También en Baleares se sufrirán los efectos del temporal, con aviso naranja (riesgo importante) en la isla de Menorca.
No obstante pocas zonas se librarán del tiempo adverso este lunes, si acaso algunas regiones de la mitad este peninsular, donde además las temperaturas serán menos anómalas para estas fechas.
En el tercio occidental, los termómetros marcarán hasta 10 ºC menos de lo habitual.
Tren de frentes en marcha
Con el anticiclón sobre las Azores, acercándose tímidamente a la Península Ibérica, las bajas presiones se descuelgan al otro lado del Atlántico y viajan hasta Europa. Lo seguirán haciendo, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), al menos hasta el sábado.
En buena parte de España, la inestabilidad irá cesando a poco a poco, aunque todavía podrán darse rachas de viento fuertes, así como lluvias y tormentas. Lo harán sobre todo en el norte, y más concretamente en el noroeste peninsular. Aunque va a depender del día.
El martes las zonas más afectadas estarán en Asturias y Cantabria, y por la tarde también en Cataluña, aunque se esperan tormentas en cualquier zona de montaña y en buena parte de la mitad oeste peninsular, así como Baleares.
El miércoles, un frente asociado a una borrasca que desembarcará en el Atlántico desde Norteamérica llegará al norte de España, dejando cielos muy nubosos en Galicia, área Cantábrica y Pirineo occidental, donde además soplará viento intenso. Esta vez el sur y las Baleares se librarán en general.
De cara al jueves, este es el pronóstico provisional de la Aemet: “Es probable que una baja atlántica se aproxime al noroeste peninsular, provocando un aumento de la inestabilidad en la mitad norte, con cielos nubosos, lluvias y chubascos en Galicia, área Cantábrica, Pirineos y áreas montañosas de la meseta Norte, que ocasionalmente vendrán acompañados de tormentas. Se espera que tengan cierta persistencia en zonas del oeste de Galicia”. En Galicia, además, arreciará el viento, así como en las islas Canarias.
El viernes es posible que las bajas presiones afecten al área mediterránea, dejando precipitaciones persistentes en el nordeste peninsular, en Baleares y en los sistemas Ibérico y Central, así como, un día más, en el tercio norte. En Canarias, aunque los chubascos se prevén débiles, las rachas de viento podrán ir considerablemente a más.
Así van a evolucionar las precipitaciones según la previsión del modelo europeo ECMWF:
El sábado llega el anticiclón
A partir del sábado una cresta anticiclónica se irá adentrando en España, pero todavía lloverá en el norte y zonas del Mediterráneo, sobre todo el nordeste peninsular, y en Canarias continuará el temporal de viento.
En el resto, además de la mejoría del tiempo, las temperaturas máximas irán siendo cada vez más normales para estas fechas –subiendo desde el miércoles–, sin embargo la semana será en general más fresca de lo normal para mediados de mayo, y es bastante probable que veamos heladas como tónica general en zonas de montaña.