Día del Padre 2023: ¿Qué tiempo hará en el puente del 20 de marzo?
Las temperaturas serán más altas de lo normal en toda España en el puente del 20 de marzo, festivo en la Comunidad de Madrid
Así se ha visto el "beso" de Venus y Júpiter: las imágenes
La Niña está llegando a su fin: cuáles son las probabilidades de un evento de El Niño
Las temperaturas van a subir en España a partir de este domingo. No obstante, las borrascas cambiarán de trayectoria y en al menos una ocasión afectarán con lluvias y giros de tiempo importantes las próximas semanas. ¿Qué tiempo hará en el puente del 20 de marzo?
El 20 de marzo de 2023 es festivo en la Comunidad de Madrid por el Día del Padre, que se celebra el día anterior (19 de marzo). Ese día, además, empezará la primavera astronómica en todo el hemisferio norte, una estación que se caracteriza por traer tiempo muy cambiante a nuestro país.
MÁS
El tiempo previsto en el puente del 20 de marzo
La semana del 6 al 12, el paso de sistemas frontales podrá dejar algo de lluvia fundamentalmente en Galicia, sin descartar que pueda llover en otros puntos de España, como ha adelantado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por otro lado, después de estos primeros días del mes, que están siendo muy fríos, tendremos una semana con temperaturas claramente superiores a las habituales sobre todo en el este de España, “y esta tendencia se mantendrá durante todo el mes de marzo”, ha informado el meteorólogo.
La primavera en su conjunto, según las predicciones, será más cálida de lo normal en toda España, y podrá ser más lluviosa que el promedio en suroeste y en las islas Canarias.
La semana del 20 de marzo aún queda muy lejos, pero el pronóstico del centro europeo ECMWF apunta por ahora a que será más cálida de lo habitual para la fecha, con hasta 3 ºC más de lo normal. La anterior podrá ser hasta 6 ºC más cálida que el promedio, por lo que el fin de semana anterior al puente también se prevé primaveral.
Respecto a las lluvias no hay una tendencia clara. Generalmente, marzo no es uno de los meses más lluviosos del año en el interior de la Península. Sí lo es en cambio, en el sureste peninsular, en provincias como Málaga, Almería, Murcia y Alicante, así como las islas Canarias y en puntos del Cantábrico y del oeste de Galicia.
En la Comunidad de Madrid, se producen de media (periodo de referencia 1991-2020) entre 8 y 13 días de precipitación apreciable, y alguno más en las comunidades de cuadrante noroeste peninsular.