Un chorro polar con lluvias: la nueva amenaza del tiempo que llega a España
A medida que la borrasca Juliette que ha congelado España se aleja, se acercará el chorro polar con lluvias muy intensas
Hasta 15º bajo cero en el 'triángulo del frío': la 'siberia española' acumula la temperatura histórica más baja de nuestro país
La borrasca Juliette deja récords de precipitaciones en Mallorca: ¿seguirán la lluvia y la nieve?
Las temperaturas van a empezar a subir tras el paso de ‘Juliette’. Aún tendremos heladas por el frío extremo nocturno que nos dejará con hasta 10 grados bajo cero unos días más, pero a medida que la borrasca se aleja, se acercará el chorro polar con aire mucho más húmedo. Esto hará que pasemos del ambiente gélido y seco a un tiempo más cálido y con lluvias. ¿En qué zonas de España se esperan y cuándo?
“Este jueves se ha bajado hasta 10 grados bajo cero en Molina de Aragón (Guadalajara) y hasta -6 en ciudades como Soria o León”, informa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “También ha habido ambiente frío en la mitad sur: en Sevilla se ha bajado hasta 1 ºC, y hasta -3 ºC en Córdoba y Badajoz. Son valores entre 5 y 10 ºC inferiores a lo normal para esta época del año”, agrega.
MÁS
España va a pasar del frío polar a las lluvias
“Además de frío, el tramo final de la semana será predominantemente seco, con pocas lluvias y nevadas, que quedarán restringidas fundamentalmente al Cantábrico oriental y a Baleares”, dice el meteorólogo.
El tiempo cambiará a partir del domingo. “La llegada de una borrasca desde el Atlántico podría dejará lluvias en el suroeste de la Península y abrirá la puerta a que nuevos frentes lleguen los días siguientes. Por lo tanto, esperamos un comienzo de la próxima semana con lluvias, que afectarán sobre todo al oeste peninsular y puntos del norte”, pronostica.
El lunes la borrasca se irá acercando más y sus bandas nubosas dejarán probablemente lluvias en buena parte de la mitad oeste de la Península, sin descartar que acabe lloviendo también más al este, aunque no está previsto que las lluvias lleguen ni al área mediterránea peninsular ni a Baleares.
La cota de nieve estará en torno a 1200 a 1500 metros en la mitad sur y 900 a 1200 metros en el norte.
“El martes posiblemente también sea un día lluvioso en amplias zonas de nuestro territorio, menos en el Mediterráneo. A partir del miércoles, parece que quedarán acotadas al noroeste, aunque aún hay incertidumbre”, comenta.
Este cambio de tiempo, con cielos más nubosos y lluvias procedentes de frentes atlánticos, se notará también en las temperaturas, “porque cambiaremos a una masa de aire más templada”. Subirán de manera generalizada, por lo que las heladas desaparecerán el lunes en casi toda España, quedando acotadas a puntos de montaña.
Asimismo, tendremos ambiente más templado en las horas centrales del día. “El martes se superarán ya los 12-14 ºC en casi todo el país y los 20 ºC en el valle del Guadalquivir y las comunidades mediterráneas”, informa el portavoz de la Aemet.
Las precipitaciones probablemente continuarán la segunda mitad de la semana en buena parte del norte con la llegada de nuevos frentes.
En Canarias se espera tiempo estable para los próximos días
Canarias espera tiempo en general muy estable, con temperaturas que rozarán los 25 ºC en las zonas de costa. “Eso sí, crecerán algunas nubes de evolución en las horas centrales del día que pueden dejar algún chaparrón débil y aislado”, concluye.