Cómo va a ser la primavera meteorológica 2023: el tiempo previsto en España
La primavera meteorológica será más cálida de lo normal en toda España, con lluvias por encima de lo normal en algunas zonas
Un chorro polar con lluvias: la nueva amenaza del tiempo que llega a España
Adiós a La Niña y hola a El Niño: ¿Qué son estos eventos y cómo cambian el clima?
La primavera meteorológica que arranca el 1 de marzo ha empezado en España con mucho frío. La borrasca invernal Juliette ha desplomado las temperaturas, que han tocado fondo cayendo hasta los -16 ºC en algunas estaciones meteorológicas de la Aemet. ¿Qué tiempo nos espera las próximas semanas?
El invierno ha terminado con frío polar, heladas e incluso nieve en algunas zonas de España. Localidades en el nivel del mar de Baleares y Castilla y León se han teñido de blanco esta semana. Concretamente, los dos últimos días de febrero fueron los más gélidos de toda la estación, aunque el conjunto del invierno ha tenido un carácter cálido en nuestro país, principalmente por las altas temperaturas de diciembre.
MÁS
La primavera meteorológica será más cálida de lo normal en toda España
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un trimestre de marzo-abril-mayo con temperaturas por encima de lo normal.
Será así con un 60 % de probabilidad en ambos archipiélagos; con un 50 % en la mitad este peninsular, y con un 40 % en el resto. La probabilidad de que la primavera meteorológica sea fría es de tan solo un 10 al 25 %.
Las lluvias podrán ser abundantes esta primavera en el sur de España
Tras un invierno con precipitaciones en torno a la media, aunque podrían haber sido entre un 8 y 9 % inferiores a las habituales, la primavera empezará con algunas lluvias en España. Así lo ha comunicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Hay que recordar que las lluvias fueron “abundantes en diciembre, estuvieron dentro de lo normal en enero, y fueron escasas en febrero”, señala el meteorólogo.
La semana del 6 al 12 de marzo, el paso de sistemas frontales por el acercamiento de una borrasca dejará algo de lluvia fundamentalmente en Galicia, sin descartar que pueda llover en otros puntos de la mitad oeste peninsular, por lo que tendremos que sacar los paraguas para dar la bienvenida a la estación.
Las temperaturas subirán durante esa primera semana completa de marzo, y se situarán en valores claramente superiores a los habituales para estas fechas, sobre todo en el este de la Península.
Para el conjunto del trimestre marzo-abril-mayo, la Aemet prevé que llueva más de lo habitual en el cuadrante suroeste peninsular con un 40 % de probabilidad, mientras que la probabilidad de que sea seco es del 25 %, y de que sea normal es del restante 35 %.