El chorro polar pone en alerta a España: ¿Dónde habrá nieve y heladas y hasta cuándo?
El chorro polar apunta hacia España en esta segunda quincena de noviembre y va a causar nevadas en cotas relativamente bajas, a partir de 1.000 metros
La semana que viene también lloverá en toda España: ¿cuándo se alejarán las borrascas?
Temporada de esquí 2022-2023: cuándo abren las estaciones en España y Andorra
La recta final de la semana va a ser menos lluviosa, pero prepara el abrigo. El chorro polar apunta hacia España en esta segunda quincena de noviembre y va a causar un desplome de las temperaturas que incluso podrá congelar algunas zonas, literalmente: se avecinan las primeras heladas del otoño. Pero lo más llamativo serán las nevadas en cotas relativamente bajas, una buena noticia para las estaciones de esquí, que ya preparan su apertura. ¿Dónde y hasta cuándo hay alerta por este tiempo invernal?
El paso de borrascas atlánticas y un flujo de vientos húmedos han condicionado el tiempo en los últimos días, por lo que hemos tenido ráfagas de aire muy intensas y lluvias generalizadas, además de una sensación térmica mucho más fría que en las semanas anteriores. De los sucesivos “veranillos” de este otoño hemos pasado a unas temperaturas más habituales para la fecha.
MÁS
El chorro polar pone en alerta a España por nevadas
A partir de este viernes, el chorro polar se reforzará, lo cual hará que las masas de aire polar procedentes de latitudes muy elevadas lleguen a nuestro territorio, mientras que seguirá abierto ese “pasillo” de borrascas atlánticas sobre el oeste de Europa.
De esta manera, está previsto que sigan las lluvias y el viento, pero esta vez serán menos intensos que en días anteriores. Al mismo tiempo, el frío irá a más y aparecerán las nevadas en cotas cada vez más bajas.
Este viernes trece provincias españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla estarán en aviso amarillo por lluvias, fenómenos costeros, tormentas o viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las lluvias afectarán principalmente al norte peninsular, al área mediterránea y a puntos de Andalucía, aunque no se descartan en el resto de España. Los días siguientes, serán persistentes en el Cantábrico oriental y localmente fuertes en Baleares, y el viento seguirá arreciando en zonas de costa sobre todo en el Mediterráneo.
El sábado tendremos los primeros avisos por nevadas a primeras horas, en el entorno de la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo catalán, donde caerán unos 5 centímetros de nieve a partir de 1.100 metros, según el pronóstico de la Aemet. También caerán copos en los entornos montañosos del interior de la Península: en la sierra de Guadarrama, Somosierra o la sierra de Gredos nevará a partir de 1.200 metros.
Bajarán de forma generalizada las temperaturas, que se situarán en valores normales e incluso algo más frías lo habitual para estas fechas, sobre todo en zonas del interior donde habrá heladas nocturnas. Concretamente, como ha indicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, se esperan heladas en zonas de montaña, puntos de la meseta y en los páramos del centro y el norte peninsular, por ejemplo en Cuenca, Ávila, Burgos, Soria o Teruel, que amanecerán con temperaturas bajo cero.
Por el día, estas ciudades no llegarán a los 10 ºC de máxima, mientras en Alicante o Huelva todavía rondarán los 20 ºC.
La semana que viene volverá a bajar la cota de nieve
El domingo desaparecerán las heladas, que quedarán restringidas a zonas de montaña, y la probabilidad de nevadas disminuirá, pero en el comienzo de la próxima semana las lluvias y la nieve podrían volver a la carga y las temperaturas caer varios grados.
De nuevo, veremos heladas el lunes y martes y nevará a unos 1.000-1.200 metros en las montañas del norte y centro peninsular.
No obstante, las temperaturas subirán a partir del miércoles, y en general los termómetros quedarán algo por encima de lo normal para la época en el conjunto de la semana que viene, menos en cuadrante noroeste peninsular.