Nuevas grietas en la Estación Espacial Internacional: la tripulación teme una "avalancha de averías"
"Se han encontrado fisuras superficiales en el módulo Zarya", comunican los ingenieros
La tripulación teme una "avalancha" de equipos rotos después de 2025
El año pasado una fuga de aire obligó a los astronautas a confinarse en un solo módulo
Hace aproximadamente un año, una fuga de aire en la Estación Espacial Internacional (EEI) obligaba a toda la tripulación a confinarse en un solo módulo. Esta fuga fue sellada meses más tarde, pero nuevas grietas han sido detectadas esta semana –han comunicado las agencias espaciales rusa y estadounidense– y los técnicos creen que podrían ensancharse con el paso del tiempo.
"Se han encontrado fisuras superficiales en algunos lugares del módulo Zarya", ha dicho Vladimir Solovyov, ingeniero jefe de la corporación espacial y de cohetes Energia, a la agencia de noticias RIA. "Esto es malo y sugiere que las fisuras comenzarán a extenderse con el tiempo". No dijo si las grietas habían provocado una fuga de aire, puntualiza Reuters.
MÁS
Miedo a una “avalancha” de averías
Anteriormente, Solovyov ha comentado que gran parte del equipo de la Estación Espacial Internacional está empezando a envejecer y ha advertido que podría haber una "avalancha" de equipos rotos después de 2025.
Los propulsores a reacción del módulo de investigación ruso Nauka se volvieron a encender inadvertidamente unas horas después de haber atracado, lo que provocó que todo el puesto de avanzada orbital saliera de su posición de vuelo normal con siete miembros de la tripulación a bordo.
Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, también informó el mes pasado una caída en la presión en el módulo de servicio Zvezda, que proporciona alojamiento para los miembros de la tripulación en la ISS que fue causada por una fuga de aire, informe Reuters.
El módulo Zarya
El módulo Zarya, también conocido por el término técnico Functional Cargo Block y el acrónimo ruso FGB, fue el primer componente lanzado para la Estación Espacial Internacional. El Zarya, financiado por Estados Unidos y construido en Rusia, que significa "amanecer" cuando se traduce al inglés, es un componente estadounidense de la estación, aunque fue construido y lanzado por Rusia.
El módulo fue construido por el Centro Espacial de Producción e Investigación Estatal Khrunichev, también conocido como KhSC, en Moscú bajo un subcontrato de The Boeing Company para la NASA.