En busca de las auroras boreales: cómo y dónde verlas mejor
Te contamos cuándo es el mejor momento y qué lugar se ajusta más a tu presupuesto para disfrutar de las auroras boreales
Llega el otoño y con él aflora el sueño de muchos viajeros empedernidos que incluyen en su lista de 'hacer antes de morir' ver las auroras boreales. Hemos entrado de lleno en la temporada en la que el cielo de muchos países se tiñe de colores vivos y llamativos para dar lugar a un espectáculo natural que no deja impasible a nadie. La probabilidad de coincidir en tiempo y espacio con este fenómeno no siempre es exacta. Por ello, te contamos lo que necesitas saber para verlas mejor.
¿Dónde es mejor verlas?
Las auroras boreales se forman por la interacción entre el Sol y la Tierra, lo que da lugar a luces brillantes en el cielo que suelen ser de color verde. La atmósfera solar emite una serie de gases que contienen partículas cargadas de electricidad, que se van desplazando hasta llegar a la Tierra por el efecto de la gravedad y el campo magnético. Estas partículas golpean la atmósfera cerca de los polos, produciendo esos estallidos de color.
Por eso, es frecuente que quienes se escapan con el objetivo único de mirar al cielo, viajan a zonas del planeta frías, cerca del Polo Norte como Groenlandia y Noruega. Pero estos no sólo el norte de Europa tiene el privilegio de ver estas luces de neón.
Según los expertos, los mejores sitios para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza son aquellos cercanos al Círculo Polar Ártico. Si tienes pensado comprar un pasaje para ser testigo directo de las auroras boreales, no podrán faltar en tu búsqueda lugares como Alaska, Canadá, el extremo sur de Groenlandia, Islandia, Escandinavia o el norte de Siberia.
Según tu presupuesto
Las opciones para descubrir de primera mano la magia de las auroras boreales van desde los hoteles más llamativos hasta un iglú con cristales, cabañas transparentes e incluso tumbonas de playa. En función del presupuesto del que dispongas podrás formar parte de experiencias diversas que te llevarán a ver una de las maravillas naturales más increíbles del mundo.
Algunas aerolíneas han realizado informes con respecto a los destinos más asequibles para poder verlas, y la mayoría coincide en que Islandia es el lugar más barato para poder disfrutarlas. El coste de los vuelos suele ser el más barato y el precio medio de una habitación de hotel no suele superar los 40 euros. Tras este destino, Noruega, Finlandia o Groenlandia son algunos de los lugares más económicos. Eso sí, cuenta con que no será el viaje más económico de tu vida.
Los pasajes suelen estar a precios asequibles cuando se consiguen con bastante antelación, de ahí que sea fundamental conocer cuáles son las mejores épocas para asistir a tal espectáculo para no gastar a lo tonto. Conoce los meses donde hay mayor probabilidad de verlas y haz tus planes con la mayor anticipación que te sea posible.
Si te gustan los animales, tendrás además una oportunidad única de ver ciervos, aves maravillosas como la 'frailecillos', zorros e incluso algún oso. Eso sí, ándate con ojo porque uno de los platos típicos en algunas de las zonas que la gente suele elegir para ver el baile de luces como Noruega es la carne de reno.
¿Cuándo es la mejor época para verlas?
Las auroras boreales dependen de la actividad solar y tienen lugar durante la noche. De esta manera, se suelen descartar los meses de verano porque las horas de sol suelen ser más. Se estima que el momento idóneo para ver autoras boreales es desde finales de otoño hasta aproximadamente febrero, cuando el sol apenas se deja ver. No obstante, el invierno en estas zonas es muy frío, por lo que es recomendable sacar tiempo en otra época. Groenlandia, por ejemplo, suele registrar mínimas de -35ºC.
Para estar seguros de que la hipotermia no será una preocupación durante tu experiencia, mejor viaja en febrero. Encontrarás que el paisaje sigue estando cubierto de nieve pero las temperaturas son un poco más llevaderas. Además, al haber aproximadamente más de 10 horas de noche hay mayor probabilidad de poder verlas. Es decir, aún estás a tiempo de reservar tu viaje. ¡Suerte!