La vuelta al colegio más segura: comedor, aulas y recreo, analizados por un microbiólogo
"No sería mala opción retrasarlo un par de semanas o un mes la vuelta al aula"
En los comedores: "Establecer turnos, mantener distancia... con eso sería suficiente"
Soluciones: "Espacios amplios, duplicar profesores, clases de 15-20 alumnos"
La vuelta al colegio está a la vuelta de la esquina y ya son miles de padres que no saben qué va a pasar cuando llegue el mes de septiembre. El microbiólogo Jose Antonio López Guerrero ha analizado cómo de viable es que los más pequeños puedan ir al aula en los próximos días y si van a estar totalmente seguros.
Para empezar, el experto recalca que "nuestros pequeños tienen una mayor capacidad de resiliencia de lo que pensamos", mostrándose seguro de que los alumnos podrán adaptarse a la 'nueva normalidad' de forma sencilla.
¿Vuelta del colegio?
"Estamos en una segunda ola en este momento, no sería mala opción retrasarlo un par de semanas o un mes hasta que dobleguemos la curva", explica sobre el regreso a las aulas. Además, el motivo de atrasar la llegada se debe a que en España hay "unos altos índices de transmisión".
López Guerrero ve "poco factible" que los niños estén dando clase en sus correspondientes centros a partir de septiembre y también entiende perfectamente que "haya contradicciones dentro un gobierno porque la situación es complicada".
Comedores
Los padres tienen muchas dudas y no saben si van a poder utilizar los servicios delaula matinal o del comedor. El microbiólogo hace un llamamiento a la calma y explica los proyectos que se pueden llevar a cabo una vez que los niños regresen.
"Hay que aprovechar la distancia de las aulas y comer allí; otra cosa es establecer turnos en el comedor siempre que sea posible y mantener la misma distancia en un comedor que en un aula, con eso sería suficiente".
Soluciones
La vida en los colegios va a ser totalmente diferente a la que conocíamos y José Antonio explica que, por ejemplo, habría que "crear pequeñas burbujas, hacer controles a profesores y padres, airear las aulas, intentar que a partir de 6 años se lleve mascarilla...".
Hay que tener en cuenta que el virus no va a desaparecer, por lo que debemos reducir el contagio al mínimo posible. Por eso, el experto explica que haya una "una media de 15-20 alumnos por clase, habría que duplicar profesores y aumentar el espacio en las aulas".
En cuanto al recreo y el momento de descanso, el microbiólogo declara: "¿Cómo le vamos a decir a niños que no se pueden socializar en un sitio común? Habría que escalonar la presencia en los patios y no me parece mala opción que hagan los recreos al aire libre, el virus se propaga 20 veces menos".