Con los nuevos y preocupantes rebrotes que se están dando en España, la palabra rastreador suena con más fuerza que nunca. 'El Programa del Verano' ha podido hablar con Elsa Ruiz, una de estas personas que trabajan para controlar los rebrotes en la provincia de Segovia.
"Cuando tenemos una persona sospechosa de Covid se le hace una PCR y se le pide un listado de las personas con las que ha estado en contacto hasta dos días antes de desarrollar los síntomas. Le pedimos que avise a los contactos para que permanezcan en su casa hasta que esté el resultado de ese PCR. Si el resultado es positivo, ya les avisamos nosotros para someterles a las PCR necesarias hasta que el virus no aparezca", nos ha explicado esta rastreadora.
Además, nos ha explicado que en España no tenemos ninguna APP para controlar a los positivos puestos en cuarentena: "Nosotros no disponemos de ningún sistema que detecte dónde está el positivo, lo que hacemos es un seguimiento telefónico, pero tenemos que creernos lo que nos dicen porque es imposible saber lo que hace cada persona en cada momento".
Elsa Ruiz ha confirmado que un buen número de los nuevos positivos son asintomáticos: "La mayor parte de los casos detectados están siendo asintomáticos y los detectamos especialmente cuando van al hospital a someterse a una intervención o a hacerse cualquier otra prueba".
Además, ha confirmado que los rebrotes que se producen en el ocio nocturno son los más complicados de controlar: "Es muy difícil rastrear un brote que viene del ocio nocturno porque es muy complicado saber con quién has estado. En estos casos tenemos que abrir el abanico y tratar de rastrear a todas las personas que han estado en ese sitio".