El asesinato de Samuel en La Coruña ha conmocionado a toda España. Sus amigos y Lina, que presenció el terrible suceso en directo, han declarado para 'El programa del verano' cómo ocurrió la muerte de la víctima, han señalado a los autores y confirman las amenazas homófobas en todo momento.
Cruz Morcillo explica que hasta el momento la muerte de Samuel no se ha cobrado ningún detenido. La periodista comenta todos los detalles del atestado del suceso y matiza que los sospechososmuerte de Samuel no se ha cobrado ningún detenidodetalles del atestado del suceso y matiza que los sospechosos tenían antecedentes policiales.
Lina es la joven que estuvo al lado de Samuel en los últimos segundos de vida: "Estábamos nosotros dos hablando por videollamada, pasó una chica y un chico, él se puso a gritar que paráramos de grabarlos, le explicamos perfectamente que no le estábamos grabando y que estábamos en una videollamada".
La amiga de Samuel explica que el chico "volvió y le dijo 'deja de grabarme si no quieres que te mate, maricón". Una frase a la que Samuel contestó: "Maricón de qué". A partir de ahí, Lina detalla con lágrimas en los ojos: "Vino corriendo hacia él, a agredirlo, tirarlo por el suelo, intenté separarlos y no podía... un chico de color vino a por Samuel y lo pudo salvar en ese momento".
Sin embargo, Samuel se recuperó y le dijo a Lina que buscara su móvil por el suelo, que había salido volando tras la agresión. La joven se puso a buscarlo y, según cuenta Lina, "cuando me giré había un montón de gente corriendo, empecé a pedir auxilio porque estaban matando a mi amigo, pedí por favor no le pegaran, él estaba inconsciente en el suelo, había mucha gente...".
Lina cuenta rota de dolor que un hombre le ayudó a socorrer a Samuel: "Lo pusimos de lado, le sacamos la lengua, le aguantamos la cabeza y ya vinieron los locales, ambulancias y estuvieron con él en todo momento". Sobre por qué nadie ayudó a Samuel en la paliza, la joven dice resignada: "En esta agresión participaron unas siete personas, era una agresión tan grande que por mucho que te quieras meter te pueden hacer lo mismo que a Samuel".
Ante las dudas que están saliendo, Lina quiere dejar claro que "fue un crimen homófobo, totalmente. Cuando lo estaban agrediendo le decían 'maricón de mierda' y esas cosas que puedes escuchar cuando arrebatas a una persona... y sí lo dije en el atestado".