La Guardia Civil trabaja incansablemente para conseguir la prueba concluyente que resuelva el crimen de Esther López. Los expertos de 'El programa de Ana Rosa' analizan el trabajo de los agentes y explican por qué han tardado tantos días en registrar el domicilio de Óscar.
El amigo de la víctima es el principal sospechoso en estos momentos. La Guardia Civil descubre que Óscar mintió cuando dijo que había dejado a Esther en un cruce a las tres de la madrugada tras discutir, puesto que los agentes confirman que el móvil del investigado y la fallecida están situados en el mismo lugar unas tres horas después de la desaparición.
Una versión que no cuadra a los agentes, como tampoco que el coche de Óscar estuviera excesivamente limpio el día después de la muerte de Esther López. A esto le sumas la posición del cadáver en la cuneta, con la mejilla posada sobre el asfalto, y su móvil totalmente limpio, sin ninguna huella alrededor.
Los perros de la Guardia Civil marcaron una zona en el domicilio de Óscar donde había restos de sangre. Estas muestras están siendo analizadas en Madrid y determinarán si el sospechoso tuvo algo que ver en la muerte de Esther López.
El agente José María Benito explica sobre la investigación de la Guardia Civil: "El teléfono de Esther estuvo en la casa de Óscar hasta las seis y luego aparece junto al cuerpo totalmente limpio de huellas. Se intentó analizar el móvil, buscar ADN y apareció completamente limpio". Por lo tanto, como dice el colaborador: "Alguien limpió ese teléfono".
El juez Taín se suma al análisis y aclara sobre Óscar: "Está claro que hay una versión, la policía ha desmontado presuntamente esa versión; ahora son muy importantes los restos de ADN en la vivienda y saber qué tipo de ADN y restos son". Además, añade sore la investigación: "Quizás sería necesario un nuevo análisis del cadáver, porque parece que la primera autopsia no fue todo lo buena que debió de ser".
El periodista Dani Montero explica ante la audiencia los motivos por los que los agentes analizan tan lentamente la casa de Óscar: "Ha pasado mucho tiempo desde que Esther desapareció... uno puede tener mucha voluntad en limpiarla la presunta escena de un crimen, tú intentas limpiar el frontal de un coche, pero sin desmontarlo no puedes llegar a determinadas juntas que puedan tener ADN".
Un dato con que intenta explicar que puede haber restos de ADN de Esther López en cualquier sitio del vehículo o casa, pese a que Óscar supuestamente se haya esforzado en limpiar a fondo la escena del crimen. Por ello, Montero dice sobre los guardias civiles: "Hay que entender la minuciosidad con la que se trabaja ahora, tardan cuatro días en el chalet porque tienen que mirar todas las superficies que puedan ser mínimamente porosas, coger muestras de esas superficies y llevarlas a un laboratorio".
"Ahí se mira si pudo calar el ADN en esa superficie porosa y si hay restos de Esther López", aclara el periodista. Para ejemplizar este forma tan cuidadosa de trabajar, el juez Taín añade: "En el caso de Tony Alexander King, se levantó la bañera y el plato de ducha meses después de que cometiera los asesinatos y aparecieron restos de ADN, así que fijaos en la minuciosidad".
Por último, el juez explica cómo se llevan a cabo estos tipos de análisis tan detallados: "El rastreo puede ser con diferentes tipo de luces, en función de lo que estés buscando, si es sangre saliva o semen. Y el otro, que es más efectivo, el perro te señala la zona, hay que rascar y desmontar la zona para analizarla".