Joaquín Prat se pronuncia en 'El programa de Ana Rosa' tras escuchar la conversación que mantienen en Islas Canarias los miembros de Salvamento Marítimo y el piloto de las fuerzas aéreas tras avistar una patera con decenas de personas en el interior a la deriva del océano.
Una operación en la que no intervino Salvamento Marítimo, dejando 40 personas desaparecidas y dos fallecidos. 'Cadena Ser' muestra los audios en los que el piloto y la torre de control de Salvamento Marítimo debaten si deben o no rescatar a las personas dependiendo de la zona del agua en la que esté: parte española o marroquí.
-Torre de control: "Te voy a dar una posición y nos gustaría saber si podrías comprobarlo sin llegar a entrar en zona SAR marroquí".
-Piloto: "Adelante, pásame la posición".
-Torre de control: "Sería justo entrar en la zona solapada, unas cuatro o cinco millas, no sé si es posible quedar en el límite e intentar comprobarlo desde allí".
-Piloto: "La posición está dentro de la zona nuestra de SAR. Localizada, patera de madera".
Una conversación donde el piloto confirma a Salvamento Marítimo que la patera está en la zona española y estos, lejos de empezar el protocolo de rescate, continúa insisitiendo desde control:
-Torre de control: "Cuando tengas el número de aproximado de personas más o menos para confirmar... vamos a informar a Marruecos que está a 30... del avión está bastante cerca".
-Piloto: "50 personas a bordo y son magrevíes. Aparentemente en buen estado de salud".
-Torre de control: "Me confirmas que en principio está todo en buen estado, que no hay nadie en el agua ni se están hundiendo ni nada, ¿correcto?".
El presentador escucha con atención la conversación que realiza la persona que se encuentra en la torre de control y el piloto que sobrevuela la patera. Tras esto, Joaquín Prat declara: "Me da la impresión que ese 'se encuentran en buen estado' es lo que hace que no intervenga Salvamento Marítimo y le haga avisar a las autoridades marroquíes, que también entra en su cuota de responsabilidad".
Sin embargo, el presentador no puede contener su opinión y dice de forma clara: "Esto de delimitar... el piloto identifica las aguas como aguas españolas". Por último, viendo la indecisión de los profesionales mientras decenas de personas se jugaban la vida, sentencia: "La distancia es menor si salen los marroquíes, pero tardaron 12 horas... pero es que eso de '¿vas tú o voy yo?', ¡que hay una patera a la deriva con 40 personas a bordo!".