'El programa de Ana Rosa' habla con el padre de Desirée, la menor de siete años asesinada presuntamente por su madre en Lugo. Tras la celebración del juicio el pasado año y ser sentenciada la progenitora a una revisión permanente revisable, ahora el Tribunal Superior de Galicia ha anulado la sentencia justificando que el jurado popular no ha argumentado lo suficiente ese veredicto.
El pasado 3 de mayo de 2019 la madre habría drogado a su hija en el interior de su domicilio. La mujer, ante los jueces, comentó sobre haber dado 'Trazadona' disuelto en una botella a la niña : "Yo no intoxicaría a mi hija, era lo que más quería en el mundo. Esa botella era para suicidarme to, no para dársela a mi hija". Sin embargo, tras haber drogado a la menor, la madre estranguló a la joven de 7 años. La juez le pregunta: "¿Usted recuerda mancharse de sangre las manos?". La madre, con el tono firme, sentencia: "¡Que no recuerdo hacerle nada a mi hija!".
En las declaraciones del juicio que se celebró hace un año, también están las de los santiarios que apuntaban apreciar "una mancha roja en el antebrazo izquierdo" y las de la madre de la detenida: "Le pregunté si había matado a la niña y me contestó 'yo no fui"', como si fuera una persona sonámbula". Un juicio donde se le sentenció a una permanente revisable y donde la defensa recurrió. Al llegar al Tribunal Superior de Galicia se percatan de la existencia de un error: Ana padece un trastorno de personalidad de tipo mixto, cosa que puede ayudarle a no ser condenada para siempre. "El jurado consideró que la afectación mental de Ana en el día del crimen era leve y no grave, pero en su veredicto no explicó por qué ... así que toca empezar de nuevo y realizar el juicio desde cero", dice el reportero.
Tras este regreso al pasado, José Manuel Leal, padre de la niña, no puede esconder su dolor: "A Desirée la recuerdo cada día, todo esto no ayuda nada, es algo muy duro e inhumano de afrontar". Tras esto, el entrevistado muestra su indignación con la decisión del tribunal y explica que esto beneficiará a la detenida: "Estoy totalmente convencido de que ahora vendrán más preparados a intentar que esa presunta asesina, porque desafortunadamente hay que volver a llamarla así, van a venir mucho más preparadaos para que no sea condenada a la prisión permanente revisable alegando lo de siempre, pero con más mentiras en las declaraciones del círculo cercano a ese monstruo".
"Obviamente, para mí las declaraciones principales y verídicas son las de los profesionales, Policía Judicial, Guardia Civil, psiquiatras, técnicos del 061, gente imparcial y como lo fue en el anterior juicio", dice José Manuel con el gesto serio. Luego, el padre de la niña asesinada, añade: "Cuando digo que van a venir más preparados es por esa gente cercana que viene a defender lo indefendible, es incomprensible que alguien venga a defender tal acto".
"Desafortunadamente es como si no hubiera existido, hay que volver a pasar otra vez por todo este calvario, que uno lo vivie día tras día... si alguien ya tiene una condena soy yo y es una cadena perpetua", confiesa el padre de Desirée con la voz rota. Para terminar, confía en la justicia y sentencia: "Quiero pensar yo que ella no tiene escapatoria, pero tampoco pensé estar aquí hoy y aquí estamos...".