'El programa de Ana Rosa' informa de las últimas novedades que han aparecido en el caso de las gemelas de Sallent, Barcelona. Una de ellas se encuentra en el hospital en estado "estable" y nuestra reportera ha podido dialogar con vecinos y padres de compañeros de las niñas para saber más datos sobre la situación que vivía esta familia.
"Eran muy buenas niñas, yo fui su monitor en el comedor y es que eran un amor las dos", dice un chico que había trabajado cuidando a las gemelas durante su etapa escolar. Luego, este mismo trabajador del comedor, confiesa: "Por supuesto que sufrían acoso de otros compañeros, cuando me enteré supuse que podía haber sido por algo así, yo lo vi de primera mano, no estaban bien con sus compañeros de clase...".
Una mujer, que también conocía a las niñas de 12 años, sentencia: "En el colegio de Primaria no estaban bien, en el insitutito tampoco estaban bien, que se investigue realmente...". "Es importante que se dé luz a lo que ha pasado, por los que vengan detrás....", comenta de nuevo. Por otro lado, un joven confiesa que era conocedor de la dura situación: "Para todos nosotros ha sido un dolor muy grande, en las cartas que ellas escribieron lo ponían, que estaban cansadas de todo esto y que habían decidido quitarse la vida".
Unos problemas de acoso escolar que se multiplicaron en el momento que una de las gemelas, en este caso la que ha fallecido, pidió a sus mejores amigos que la llamasen Iván, que era así como ella se sentía. Una madre, ante la reportera, comenta: "Las niñas cada día volvían del colegio llorando, llorando porque no querían ir...". Un problema del que parece que todo el mundo era conocedor.
La reportera de Ana Rosa explica que las niñas en casa tampoco estaban pasando por un buen momento, ya que Asuntos Sociales eran conscientes de la situación de la familiar. Sin embargo, pese a que los padres tenian idas y venidas, en ese momento estaban juntos e incluso el padre se encontraba en el interior del domicilio en el momento de la tragedia, como así apuntó el primo de las niñas.
"Es cierto que el ambiente en casa no era del todo bueno, pero es verdad que todo su entorno nos dice que eran unos padres diez, que eran unos padres muy jóvenes, con apenas 30 años. La madre trabajaba en una cafetería del pueblo y el padre ha trabajado en varias fábricas, de hecho acababa de empezar a trabajar en una...", explica la periodista desde Sallent.
Según la reportera, "el ayuntamiento, Educación y el instituto dicen que no eran conscientes de que estuviesen sufriendo bullying y apuntan a los problemas dentro del ámbito familiar". Sin embargo, cuando la periodista llama al centro para escuchar su versión, nadie le coge el teléfono...
Por otro lado, uno de los datos más llamativos del suceso es el que aporta la periodista desde la puerta del domicilio de la familia: "Tenían otro niño más pequeño que las gemelas. La situación económica no era demasiado buena, pero los padres habían pedido ayuda al ayuntamiento; Asuntos Sociales les estaba ayudando, no recibían una ayuda económica pero sí psicológica".
"El día que falleció la gemela iba a empezar el psicólogo, fue el mismo día que decidió precipitarse por ese balcón. Al parecer, a las 7.30 horas de la mañana tendrían que haber cogido un autobús y lo perdieron, después sí fue a clase....", desvela la reportera desde la localidad catalana.
El portal del edificio en el que viven las menores está repleto de flores, velas, mensajes de apoyo y de personas que conocían la historia. La reportera, que se encuentra a las puertas del domicilio, detalla: "Hay coronas, velas, hasta hace unos minutos había una pancarta que decía 'stop bullying', una vecina la ha recogido para llevársela a la otra pequeña que está en el hospital en estado grave, pero estable".
Por último, la periodista informa que la investigación en estos momentos se encuentra en este estado: "Los mossos creen que podría haber sido un cúmulo de cosas, los problemas familiares y el presunto acoso de estos dos años".