'El Programa de Ana Rosa' explica el caso de Daniel Padial, puesto en libertad por la aplicación de la ley ‘sólo sí es sí’. Su primera violación fue a los 14 años y ha sido reincidente con más de 16 agresiones sexuales y cada vez que este hombre ha tenido un permiso, ha vuelto a actuar. Su única restricción es no acercarse a sus victimas.
María, una vecina a del barrio al ver los antecedentes de este hombre: "Esta mañana estaba escuchando lo del 'sí es sí' y si los políticos no se ponen de acuerdo para arreglar todos estos problemas, esta gente va a estar en la calle, dónde vamos a tener a nuestros hijos e hijas, vamos a estar preocupados. Lo tienen que solucionar los políticos".
"En cuanto la prensa sacó la noticia, hubo una explosión a nivel de redes sociales y cundió el pánico. Las noticias son muy poco exactas, porque el señor del que estáis hablando es calvo y las imágenes difundidas no son del mismo", añade Toni, el presidente de la Asociación de Vecinos de Balàfia. También, cuenta la situación actual en el vecindario: "Hay que ir con cuidado, llegaron inputs por todas partes. Al principio había alarma social y ahora existe una gran preocupación".
"A mi me han llegado muchas fotos, pero estamos poniendo el foco en la persona que no es. Realmente, el señor de Balàfia es calvo", añade la vecina. Al ver que su única restricción es no acercare de nuevo a las víctimas, María comenta: "Lo que me extraña es que no le pongan una pulsera telemática, yo creo que tendrían que tener una vigilancia".
Ana Rosa añade: "¿Sabéis lo que yo creo?, que un tipo que ha violado 17veces, ha ingresado en la cárcel y en los permisos ha vuelto a violar... no tendría que salir de la cárcel". María contesta: "Claro, pero como las leyes están hechas como están hechas... vamos a estar como el pez que se muerde la cola. Los políticos se tendrían que poner las pilas y reunirse, dejando a un lado el PP, el PSOE, etc".
La presentadora comenta: "En otros países los vecinos tienen derecho a saber quien es el violador que vive en su barrio, aquí no. Están muy protegidos". Toni Baró, añade: "Nosotros lo primero que hicimos fue hablar con fuerzas de seguridad y dijeron que había muchos rumores sobre su ubicación, pero confirmado no hay nada". Lo que van a hacer: "Este señor ha salido con un informe de que no estaba rehabilitado, queremos pedir que la ley se reforme lo más pronto posible para que haga el efecto que toca".