El representante de las víctimas del Alvia que descarriló camino a Santiago de Compostela: "La culpa no fue del maquinista"

Las víctimas del Alvia que descarriló camino a Santiago de Compostela: "La culpa fue del maquinista"
El vídeo en el que 'El Programa de Ana Rosa' entrevista al Presidente de la Plataforma de Victimas del Alvia.
  • El maquinista que rompió a llorar en su declaración aseguro que la prioridad era: "Salvar a los pasajeros"

  • Un error humano y falta de seguridad, los dos factores culpables del trágico accidente

  • Se celebra el juicio por el accidente del tren Alvia

Compartir

'El programa de Ana Rosa' entrevista a Jesús Domínguez, Presidente Plataforma de Víctimas del Alvia. El desconocimiento de la normativa ferroviaria podría absorber el margen de error, pero la duda recurre en si el día del accidente se cumplía o no esa normativa y si todo el peso de lo ocurrido recurriría en un error humano del maquinista. Domínguez se mostraba muy contundente con su respuesta: "Evidentemente no, estamos hablando de alta velocidad y tecnología y depende de una señalización y unas balizas que no había". Además el Presidente asegura que el maquinista tenia conciencia de ello: "Este señor sabía perfectamente cómo era y conocía los riesgos".

Sin embargo y pese a las presuntas evidencias de lo ocurrido, el exdirector de Seguridad de ADIF aseguró en el juicio: "La línea es 100% segura antes y ahora". A pesar de estas declaraciones Jesús trasmite que la incertidumbre reside en la falta de conocimiento de los responsables: "Lo que da miedo es que este señor no conozca la normativa". Podría ser la falta de análisis de riegos la parte necesaria para evitar accidentes de este tipo, desde la Plataforma de Víctimas del Alvia ya han abierto un expediente a nivel europeo de infracción por no realizar los informes de riegos: "La Unión Europea ha pedido de manera reiterada que se investigue el accidente del Alvia de manera independiente".

PUEDE INTERESARTE

La simple instalación de una baliza, asegura Domínguez, podría haber sido lo que evitase el trágico accidente que le costó la vida a 80 personas. "El riego por descarrilamiento en curva, se conoce desde que se fabricaron los ferrocarriles", así lo aseguró el perito en el informe que realizó. "Decir que es un error humano es un insulto a la inteligencia, porque los humanos nos equivocamos una de cada mil veces, lo que supondría un accidente cada 6 meses en esa línea", asegura Jesús sobre la falta de la seguridad de los pasajero en aquel tren. "Espero que ADIF salga responsable por todos nosotros, por las víctimas, no sé puede permitir que se salte la normativa en los medios de transporte que pagamos todos", así era el mensaje que lanzaba de cara a la defensa de las víctimas de la tragedia.