María León se presentó como víctima de la opresión policial, pero el atestado de la Policía al que ha tenido acceso este martes 'El programa de Ana Rosa' recoge una serie de insultos y agresiones que no concuerdan con su versión.
La actriz habría insultado a la agente, tras la supuesta agresión. A la policía, antes del arresto, le habría señalado: “¿Tonto, qué eres el sheriff?”. Después vinieron las patadas dentro del furgón policial, según el atestado policial.
Los hechos ocurrieron sobre las cinco menos cuarto de la madrugada del sábado 1 de octubre en la avenida de María Luisa. Un patrullero de la Policía Local de Sevilla circulaba por la Glorieta de los Marineros Voluntarios cuando vio en la avenida a un joven que iba en bicicleta con una copa en las manos. El ciclista cruzaba en perpendicular desde la acera de la biblioteca Infanta Elena a la del parque de María Luisa. Al advertir la presencia de los agentes, trató de volver hacia la biblioteca.
Los agentes interceptaron al ciclista y uno de ellos lo sujetó para que no se marchara, "advirtiendo que se encontraba bastante ebrio, por lo que solicitan un vehículo con etilómetro de despistaje, al igual que el de alcoholemia".
Por el acerado, continúa el atestado, "venía un grupo de unas diez o doce personas que lo acompañaban, que comenzaron a increpar a los agentes, afeando la actuación de éstos, vociferando que no era un delincuente, que había muchos delitos por ahí, que era desproporcionado, que sólo era una bicicleta".
Acto seguido llegó otro vehículo policial y se le practicó al ciclista una prueba de despistaje, que dio un resultado positivo de 0,54 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Mientras, dice el texto, el grupo seguía en la misma actitud. "Ah, pero lo vais a denunciar, eso es desproporcionado", fue una de las consignas lanzadas por estas personas, que señalaban que el ciclista estaba muy tranquilo.
Al llegar el coche de la alcoholemia, los policías solicitaron al ciclista que los acompañara al interior del mismo para realizarle la prueba en el etilómetro evidencial, a lo que éste accedió de buen grado. Una vez dentro, entornaron la puerta, momento en que María León sacó un teléfono móvil y comenzó a grabar a los policías.
Una agente le informó que no podía grabar a los policías en el ejercicio de sus funciones. La actriz dejó de hacerlo en un primer momento y guardó el teléfono. Otro miembro del grupo se acercó al coche y otro agente le pidió que se retirara y dejara trabajar a sus compañeros.
Fue en ese instante cuando León se acercó de nuevo a grabar y se dirigió a este policía diciéndole "tonto, ¿tú que eres el sheriff?". El funcionario le llamó la atención y le solicitó la documentación. La actriz, siempre según el atestado, volvió a llamarlo "tonto" y dijo que no llevaba DNI. El policía le indicó que en ese caso tendría que acompañarlos a las dependencias policiales para su plena identificación.
Su compañera le pidió a María León que la acompañara hasta el patrullero para su traslado, accediendo ella voluntariamente e introduciéndose dentro del coche por su propio pie. Una vez dentro, y cuando el vehículo inició la marcha, "esta mujer comienza a golpear y pegar patadas contra las puertas y los cristales".
En ese momento, otro de los presentes se colocó delante del coche intentando que no se marchara del lugar, "aprovechando el grupo para rodear el patrullero". Uno de ellos abrió la puerta para que saliera María León, que lo hizo hacia atrás en dirección al lateral de la biblioteca. La agente salió tras ella para que no escapara.
"Al alcanzarla, ésta le lanza un golpe con el puño que impacta en su mejilla derecha, pierde el equilibrio y en su caída propina una patada alcanzando la pierna izquierda, a la vez que le gritaba 'hija de puta, eres una zorra". Entre dos policías incorporaron a la actriz, "mientras sufrían empujones de los integrantes del grupo, con la clara intención de que ésta se zafara".