Pamplona ha activado la alerta por sumisión química, una nueva modalidad delictiva que droga a las víctimas con un pinchazo para cometer robos y delitos sexuales. Después de que varias mujeres denunciasen haber sido víctimas de esta sustancia, la preocupación en todo el país es evidente.
La Policía Foral investiga las denuncias de cuatro mujeres que manifestaron, la noche del sábado al domingo, haber sentido pinchazos en la calle que les habían provocado mareos. En los cuatro casos, que se produjeron a horas y en lugares distintos de la ciudad, se activó el protocolo de sumisión química, una modalidad delictiva que consiste en utilizar sustancias para cometer robos o delitos sexuales sobre las víctimas. Todas las muestras recogidas a las denunciantes han sido analizadas y han dado negativo en este tipo de sustancias.
Todos los casos se denunciaron entre las 21.30 y las 2.00 de la madrugada, dos en el paseo de Sarasate, uno en El Redín y otro más en la calle Arrieta. Las mujeres fueron atendidas en el puesto de la DYA y se les ofreció presentar denuncia en las oficinas de Policía Foral, que investiga los hechos.
Las cuatro mujeres indicaron sentirse mareadas y desorientadas después de sentir un pinchazo similar al de una aguja o jeringuilla. El protocolo activado implica la recogida de muestras para análisis. Los casos son derivados al Área de Investigación Criminal.
La coincidencia de casos sospechosos de sumisión química en una misma jornada obliga a extremar precauciones, según indica la Policía a 'Noticias de Navarra'. La Policía Foral de Navarra investiga las denuncias que manifestaron las cuatro mujeres
Campaña contra la sumisión química
Con motivo de las fiestas de San Fermín 2022, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una campaña ante la posibilidad de situaciones de acoso o agresión sexual bajo los efectos del alcohol o drogas.
El Ejecutivo autonómico ha instado a la ciudadanía a llamar al 112 si se es testigo de una situación de acoso. También si la persona se encuentra inconsciente, bajo los efectos del alcohol, drogas u otras sustancias.
Si se cree haber sido víctima de sumisión química, el Gobierno de Navarra recuerda que el protocolo de actuación ante estos casos es acudir al hospital de referencia en la mayor brevedad posible.