Arancha Palomino, pareja de Luis Lorenzo, acude a 'El programa de Ana Rosa' para contar su versión de los hechos. El matrimonio es el principal sospechoso de la muerte de Isabel Suárez, tía de la entrevistada, después de que los forenses encontraran dos metales pesados tras la autopsia realizada al cuerpo de la fallecida.
"Estoy todo lo bien que se puede estar cuando tienes la conciencia absolutamente tranquila, eres inocente y lamentablemente te ves envuelto en estas circunstancias", dice Arancha con el gesto bastante serio.
La pareja de Luis Lorenzo quiere dejar claro el motivo por el que ha decidido dar una entrevista pública ante Patricia Pardo: "Mi intervención en este programa es porque hay un punto en el que ya no puedo seguir escuchando más mentiras y necesito decir la verdad".
La presentadora, con Arancha Palomino en pantalla, no duda en detallarle los resultados de la autopsia ofrecidos por los expertos: "El informe es bastante concluyente, hay dos metales pesados; el nivel de cadmio es 200 veces superior al normal y el de manganeso es 20 superior". Luego, Patricia Pardo insiste: "Los forenses llegan a la misma conclusión: la causa de la muerte es de etiología homicida... es decir, alguien tuvo la intención de quitarle la vida a tu tía".
Arancha Palomino contesta a la presentadora: "Ni mi marido ni yo estamos acusados por la muerte de mi tía, simplemente estamos siendo investigados, a mí no se me ha notificado ningún tipo de auto ni de acusación por envenenamiento". Luego, la sospechosa apunta: "Simplemente existe la presencia de unos metales pesados que evidentemente despiertan unos indicios y que se van a aclarar".
"Mi principal intención es que se aclare, colaborar con la justicia, se ha encargado un informe, hay un equipo de profesiones trabajando sobre ello para aclarar las dudas", dice con total rotundidad. Acto seguido, Arancha Palomino declara sobre la autopsia a Isabel: "El resultado no es concluyente, que es lo que me ha trasladado mi abogado. Sobre la teología homicida, tampoco se explican los motivos y porque se descarta la accidental".
"Yo puedo aportar y acreditar los cuidados médicos que ha tenido mi tía, asegurar desde aquí que en ningún momento a mi tía se le ha envenenado, que no se le ha suministrado ningún tipo de sustancia más allá de los tratamientos médicos pautados. De hecho, en el seguimiento médico días antes de morir se le hicieron analíticas" sentencia.
La sospechosa quiere dejar claro ante la audiencia que "no tengo nada que ocultar" y que ella se considera la "primera sorprendida de que hayan aparecido esos niveles de cadmio en la autopsia". Por otro lado, deja añade: "He encargado a un equipo de profesionales que revise todos los análisis científicos y pruebas necesarias para esclarecer esta situación, llegar al fondo de esta situación y que no quede el más mínimo atisbo de duda".
"Te puedo asegurar que mi tía no ha sido envenenada y que esto no ha causado la muerte, somos los primeros interesados, vamos a colaborar con la justicia para aportar todas las pruebas necesarias", explica la entrevistada.
Arancha Palomino explica que su tía, un año antes de fallecer, una neuróloga por seguridad privada "le diagnostica un deterioro cognitivo incipiente yle pauta un tratamiento". Luego, comenta: "Esta doctoria le dice que necesita una revisión cada seis meses y soy yo la que gestiona que por Seguridad Social la atiendadn en el centro de salud de García Noblejas".
"El neurólogo de la Seuridad Social le receta esta medicación y después es cuando empieza a hablar de los Cuerpos de Lewy. Supuestamente en ese momento es cuando el deterioro es imparable", comenta Arancha. Después va añadiendo los síntomas que padecía su tía: "Ella empezó con ese temblor, le afectó a la movilidad de las piernas, tuvo varias caídas, después dificultades para tragar y dos dias antes de fallecer no podía ni abrir los párpados...".
"Mi tía se quedó en mi casa porque necesitaba atenciones médicas que no tenía en Asturias", aclara ante la audiencia el motivo de su traslado a Madrid. Después, Arancha elimina los rumores de que su tía dormía en el salón: "Le habilitamos la habitación de mi hijo pequeño, es mentira que durmiese en el sofá y teníamos a una persona que cuidaba de ella 24 horas que dormía junto a mi hijo mayor en otra habitación y que tenía una cámara de vigilancia de bebés por si cualquier mínimo sonido o ruido levantarse para evitar que se cayera".
Sin embargo, Arancha Palomino comenta que "en el momento que me otorga el poder y cambia el testamento ella está en plenas condiciones". Unas visitas al notario que se realizaron por el mes de mayo donde la investigada por homicidio explica que "yo solo queria saber el dinero que ella disponía, saber qué patrimonio disponía para saber qué cuidados médicos le podía ofrecer. Eran cuidados caros y me estaba haciendo cargo yo, quería saber si los podíamos llevar a cabo".
Por último, Arancha Palomino cuenta que solamente fueron a "dos notarios" y quiere resaltar la actitud repetitiva del familiar que pidió la autopsia: "Mi tío denunció a mi madre por hechos similiares por la herencia de mi madre".