“La privacidad es posible, Signal lo hace fácil”, así comienza la carta de presentación de la aplicación de mensajería instantánea que ha conquistado a Carles Puigdemont y que ya se usó para organizar el 1-O, como afirmó el candidato de Junts per Catalunya Ramir de Porrata. Un mensaje sencillo para explicar el complejo conjunto de protocolos criptográficos y cifrados de seguridad que hace posible Signal.
Con un funcionamiento para el usuario casi idéntico a cualquier aplicación de mensajería instantánea, Signal Private Messenger permite lanzar mensajes, emojis o archivos que se vuelven invisibles para cualquier persona ajena a la conversación. No sólo eso, esta app ofrece la posibilidad de crear mensajes que se autodestruyan en el tiempo que el usuario estime mediante un temporizador. También puede impedir que se hagan capturas de pantalla bloqueando esa acción si el usuario lo desea o, incluso, bloquear el acceso a la aplicación a cualquier persona ajena creando una contraseña personal.
Signal es totalmente gratuita y sólo precisa el número de teléfono del usuario para garantizar que el nuevo miembro es un ser humano. Ni correos electrónicos, ni nombre, ni apellidos o cualquier dato personal: Signal no almacena los datos de sus usuarios ya que no tiene interés en venderlos posteriormente (algo que sí hace WhatsApp, Facebook…) La app está disponible para dispositivos iOs, Android e incluso puede usarse desde el ordenador (para Linux, macOS o Windows.)
El 'Protocolo Signal' que ha conquistado Silicon Valley
Los creadores de esta aplicación son un grupo independiente de desarrolladores de software que responde al nombre de Open Whisper System. Su fundador es el hacker Moxie Marlinspike, y junto a su equipo han creado uno de los útimos protocolos criptográficos más difíciles de romper para proteger la intimidad y la integridad de los mensajes que se envían a través de la app. Además ha sido elegida la app más segura por Electronic Frontier Foundation, algo que refuerza y promueve para evitar dejar huellas digitales el propio Edward Snowden, el joven activista que reveló el espionaje masivo de Estados Unidos:
En el blog informativo de la compañía explican que "todo en Signal tiene encriptación de punto a punto". Esta función se debe a un cifrado de extremo a extremo, algo que ya ofrece WhatsApp para proteger a sus usuarios de terceras partes, sin embargo Signal lo emplea para, además, proteger los mensajes del propio servidor.