Con 150 casos por cada 100.000 habitantes parece que la pandemia se encuentra controlada. En 'El programa de Ana Rosa' la viróloga Margarita del Val responde a todas nuestras dudas sobre la vacunación y los contagios.
Según la viróloga lo que está controlada es "esta ola de verano. Pero en cualquier caso es algo cíclico". Margarita del Val advierte que "cuando empieza el fresco del otoño empezarán a subir los casos otra vez, porque nos empezaremos a recluir en interiores que no estarán bien ventilados". Por esta razón recomienda "una ventilación continua y cruzada" siguiendo el ejemplo de la actividad docente.
Con casi el 80% de la población vacunada, nos preguntamos si podríamos hablar en las próximas semanas de una sexta ola. Ante esta cuestión la viróloga explica que puede ser una ola "con muchos casos o quizás con menos casos, porque habrá muchos asintomáticos. Pero lo importante, lo vamos a llamar ola o no dependiendo de la mortalidad que haya". Argumenta que puede haber menos muertes ya que "en la oleada chiquitita de primavera hubo menor mortalidad por cada caso, en la de verano menos y en la de otoño esperamos que menos”.
Margarita del Val cuenta que se ha comenzado la inyección de la tercera dosis en trasplantados, "porque hay una evidencia de que pocas personas o demasiadas pocas, no responden a la vacuna. No son capaces de encontrar una respuesta inmunitaria".
Por otro lado, aquellos que se encuentran en residencias tendrán que esperar para el tercer pinchazo, "dependen de la alta exposición que tengan". Además, en las residencias "la tasa de mortalidad comparada con la incidencia que han tenido, ha sido quizás el tramo de situación más complicado de todos los que ya estamos vacunados. Pero todavía se tienen que ver los datos, porque son personas en las que la enfermedad va lentamente".
Ante los casos de personas que están retrasando la vacunación, Margarita del Val quiere recordar que "a las primeras personas quienes perjudican ellos cuando no se están vacunando es a ellos mismos". La viróloga recalca que "el riesgo personal del que no está vacunado es igual de alto que hace año o año y medio". Por eso anima a todos a vacunarse porque "este virus se va a quedar con nosotros y nos va a infectar a todos, antes o después y varias veces".