El epidemiólogo Alfredo Corell comparece en 'El programa del verano' para analizar la situación del coronavirus, detallar quién recibirá la tercera dosis y explicar qué supone que una persona se reinfecte del virus.
Sanidad ha dado luz verde para inyectar una tercera dosis en aquellas personas inmunodeprimidas. El experto está de acuerdo en esta segmentación y añade: "No tiene sustento desde la ciencia que hubieran puesto una tercera dosis para toda la población general".
Después, Alredo Corell muestra una pizarra ante la cámara para explicar qué efecto tienen realmente las vacunas en nuestro organismo. "Con la primera dosis, las defensas suben y luego empiezan a decaer -representa con una línea verde-".
"Al poner la segunda dosis, las defensas se disparan hasta llegar al máximo después de unas dos semanas, todo esto hablamos de anticuerpos en sangre -representa con un color rojo-", continúa detallando. Sin embargo, "una vez las defensas alcanzan el máximo nivel, empiezan progresivamente a descender, pero es una caída lenta y prolongada".
La tercera dosis supondría "otro subidón de defensas" que, según el experto y epidemiólogo, "en este momento la población no necesita una tercera dosis". Eso sí, Corell matiza quiénes sí deben inyectársela: "Aquellas personas que han tenido menos nivel de defensas o los que han sufrido una caída más rápida de anticuerpos".
"Los anticuerpos nos baja todo el mundo, no podemos tener la sangre con todos los anticuerpos al máximo porque se nos volvería la sangre gelatina", matiza el especialista.
Corell explica que las personas que deberán recibir otra dosis son personas inmunodeprimidas de forma natural como son: "Los ancianos, sus defensas cayendo de forma más rápida; personas inmunocomprometidas, personas que han pasado el VIH, los que tienen una deficiencia en las defensas desde el nacimiento, como son los famosos 'niños burbuja"
Por otro lado, el especialista detalla otro grupo de inmunodeprimidos: "Hay otras personas que tienen las defensas bajas, como son los trasplantados, los que tienen tumores y se usa quimioterapia que baja las defensas y los que tienen patologías autoinmunes que pueden ver comprometidas sus defensas".
"Reinfectar es volver a estar en contacto con el virus, en estas situación con incidencias altísimasde esta quinta ola, si todo el mundo se pone enfermo no habría sistema sanitario que lo hubiese sostenido, imagínate que todo el millón y pico se hubiera reinfectado...", matiza el experto.
"Una vez pasada la infección o vacunado, no estamos con un impermeable, si estamos en una estancia con alguien que ha dejado el virus lo vamos a respirar, vamos a dar una PCR positivo, ni nos vamos a enterar y nuestro sistema inmunitario se va a deshacer de esa infección", comenta.
Corell continúa dando más detalles: "Realmente para decir que ha habido una reinfección tenemos que estar seguro que el primer y segundo virus es distinto, tenemos que tener sintomatología...". Por último, el experto declara: "Lo que hay son casos anecdóticos, casos documentados de que los dos sean distintos virus se cuentan a cientos o miles de los millones de infectados".