Las botellas, claves para la muerte de Tomás Gimeno: duran cinco minutos y su gas le provoca hiperoxia o narcosis
"La hiperoxia es una ingesta masiva de oxígeno, a partir de cierta presión es tóxico de necesidad"
"La narcosis es de nitrógeno, tu cuerpo no responde de la misma forma y te mata la asfixia"
Tomás se propulsaría desde su lancha, descendería rápidamente con las botellas 10 minutos y con el cinturón evititaría subir a la superficie
El hallazgo de las dos botellas o 'biberones' de buceo hacen que salgan a la luz las diferentes hipótesis sobre el suicidio de Tomás Gimeno. Los colaboradores de 'El programa de Ana Rosa' y un especialista desde Tenerife explican los detalles de estos elementos.
La Guardia Civil tiene localizado el área donde se habría suicidado Tomás Gimeno. Los agentes "están convencidos que en ese área de 1.500 metros de profundidad van a encontrar algo". Un trabajo incansable por parte del buque que rastrea una zona que está muy cercana al cuerpo de Olivia.
MÁS
Dani Montero explica las formas de suicido en el mar
Daniel Montero es un experto buceador y pone sobre la mesa las diferentes opciones que habría podido llevar a cabo Tomás Gimeno: "Si tiene oxígeno puro, que yo creo que está descartado por cómo es esa botella, puede haber una hiperoxia, que es una ingesta masiva de oxigeno, a partir de 1,6 bares de presión cuando es ingerido es tóxico de necesidad..."
Cuando hablamos de una muerte de buceo hay dos tipos. "La primera es de nitrógeno, te genera una especie de borrachera, euforia o tristeza y tu cuerpo no responde de la misma forma, se pronuncia en función de la presión, pero no te mata... lo que te mata es una asfixia cuando te está dando una narcosis".
"La segunda, una ingesta masiva de oxígeno por encima de las cantidades que el cuerpo permite. Si llevas una mezcla normal de aire normal de 21%, estás a un riesgo por debajo de 60 metros. Cuanto más abajo, cada 10 metros más, el peligro es exponencial".
El experto Iván Orejas explica todos los detalles de las botellas
El experto explica que sestas botellas no son utilizadas para el buceo, son "usadas para una emergencia". Por su capacidad, "daría para 5 o 10 minutos dependiendo de la profundidad, no es una botella que se utilice en el buceo".
El entrevistado confiesa que Tomás Gimeno habría usado estas botellas "para descender rápidamente y respirar despendiendo del regulador que llevase. A esto, se le suma que se lanzó con un propulsor para ampliar su recorrido hasta el fondo del mar y no poder subir.
"En cuanto a la muerte, depende del gas que lleve dentro. Si llevase aire es la narcosis y si llevase oxígeno fallecería por hiperoxia", matiza.