El Consejo de Ministros planea tramitar este martes el real decreto que permite a los ciudadanos comprar test de autodiagnóstico de covid en las farmacias sin necesidad de tener una receta médica. Rosalía Gozalo, vocal del Colegio de Farmaceúticos de Madrid, ha explicado paso a paso en ‘El programa del verano’ cómo se hacen estas pruebas.
Antes de hacerse el test es muy importante desinfectarse las manos, sonarse la nariz (aunque no estemos resfriados y pensemos que no tenemos mocos) y preparar una superficie limpia y despejada para poder poner todos los elementos del test.
En el vídeo puedes ver paso a paso cómo hacer correctamente el test. Algo muy importante es abrir el hisopo justo en el momento de hacerse la prueba, para luego meterlo unos dos centímetros en cada orificio de la nariz.
Hay que tener muy claro que este test no es definitivo ni igual de fiable que una PCR, sino más bien una prueba preliminar en la que hay que tener en cuenta la casuística de cada persona. Puede haber falsos positivos y falsos negativos.
Cuando terminemos hay que mirar el resultado exactamente en el tiempo que marca el fabricante, ni antes ni después, para que el resultado sea válido.
Finalmente, para desechar estos test recogemos todo, lo metemos en su bolsa y lo echamos en la basura doméstica, en el cubo de residuos no reciclables. Si hemos dado positivo lo más recomendable por seguridad es meter el test dentro de una bolsa y desecharlo en la basura.