Las UCI en Cataluña se encuentran al límite, en una semana más de 800 personas menores de 40 años han sido hospitalizadas. Además, la preocupación aumenta al haber contagios entre personas vacunadas y personal sanitario. En 'El programa del verano' entrevistamos a Joan Ramon Masclans, jefe de servicio de medicina intensiva en el Hospital del Mar para analizar la situación en Cataluña.
Joan Ramon Masclans declara que en la unidad de cuidados intensivos todos los pacientes son covid. Las personas que ingresan tienen un perfil variable, según el doctor "una cuarta parte tiene menos de 35 años" y la paciente más joven, de 25 años, "está francamente mal".
En los hospitales siguen con pacientes de 60 y 70 años, "algunos con pauta completa de vacunación, otros que no están vacunados y algunos vacunados pero con problemas de defensas, que hace que la vacunación sea menos efectiva".
A la presión hospitalaria hay que sumarle, como explica Joan Ramon, el porcentaje de sanitarios positivos, "no es muy alto, pero es preocupante en un momento de tanta tensión"
El jefe de servicio de medicina intensiva aclara de forma rotunda que la vacuna “es la solución al problema pero cuando el número de personas a nivel poblacional vacunadas sea muy alto". Desde su punto de vista, el porcentaje de contagios entre la población vacunada es pequeño, en comparación con la cantidad de virus que está circulando, pero demuestra que “hay personas que no están bien inmunizadas a pesar de estar vacunadas".
El problema en Cataluña y en el resto de España, según el doctor es que "todos nos hemos confiado de que la vacunación era la solución". Explica que esto unido al mensaje social, con la desescalada y la retirada de la mascarilla ha sido el problema. Masclans reconoce que "puede haber una responsabilidad de la administración pero sin duda, la sociedad debe ser corresponsable y saber que tenía que hacer".
El doctor especializado en medicina intensiva no sabe el motivo causal de estos dos fallecimientos, pero alerta de que ingresar en UCI "conlleva un riesgo y cuantos más jóvenes tengamos, desgraciadamente más fallecidos dentro del segmento de pacientes jóvenes tendremos". También, quiere manifestar que "la gran mayoría de pacientes que ingresan a intensivos sobreviven". Aunque recalca que aquellos pacientes ingresados "están en una situación muy extrema y dentro de este segmento también están los jóvenes".