La noticia de la gran efectividad de la vacuna de Pfizer ha dado esperanza para creer en que se podrá combatir poco a poco la pandemia, pero todavía hay muchas dudas respecto a cuándo y cómo llegará a la población. El programa ha querido hablar con Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC, que ha explicado que "todavía queda saber casi todo" ya que "lo único que sabemos es que se han infectado 94 personas de entre las 40.000 y de esas 94 personas parece que 90% no estaban vacunados y el 10% sí". Y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: "En el momento que una vacuna llegue a la población va a ser segura y va a funcionar. No hay ningún riesgo en ponérsela".
Las investigaciones continúan y esta experta asegura que todavía quedan pasos para conocer si será o no eficaz: "No sabemos cuanto va a durar la inmunidad, no sabemos que grupo de población se ha infectado pese a tener la vacuna, no sabemos que va a pasar cuando se llegue al final del ensayo, falta por saber prácticamente todo". Y cree que no será un problema que se tenga que conservar a 80 grados bajo cero: "No creo que vaya a ser al final tan complejo".
Sonia ha querido ser más prudente sobre los tiempos de vacunación: "No hay que pensar en una vacunación masiva hasta 2022". Y aunque no cree que en marzo esté todo solucionado, explica que cada vez se tienen más medidas y la población está más concienciada, lo que hará que la situación mejore: "Ojalá, es verdad que cada vez tenemos más herramientas, los medicamentos cada vez van saliendo más, los tratamientos con anticuerpos, la gente cada vez tiene más cuidado, al final llegaremos a una situación en la que podremos convivir con el virus, pero marzo es un poco optimista".
Además, con la información lanzada desde Rusia sobre 'Sputnik V', una vacuna que tendría mejores resultados incluso que la de Pfizer, Zúñiga ha asegurado que no tienen datos y que todavía no se puede asegurar nada: "Si en Pfizer hemos tenido poca información, con la vacuna rusa sabemos todavía menos, ojalá sea verdad, pero habrá que esperar". Y ha contado el momento en el que se encuentra la vacuna española en la que ella misma está investigando: "Vamos despacito, pero seguros. Esperamos empezar ensayos preclínicos en animales este mes".