Sanidad ha barajado varias fechas para la vacuna del coronavirus y los tiempos desde que comenzara la pandemia han ido variando. El programa ha tenido en directo a Isabel Solá, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, sobre todo esto y para sacar en claro cuándo podremos contar con la vacuna. Entrevista en la que ha querido lanzar un mensaje a la población: "Está en manos de todos y cada uno de nosotros hacer que la curva no siga adelante y evitar el confinamiento".
Solá explica que tiene que ocurrir para que se cumplan los tiempos que se están barajando: "Los candidatos más avanzados ahora están en la ultima fases de ensayos clínicos en humanos y se espera que sea ahora en noviembre o diciembre cuando se conozcan los primeros resultados de la eficacia y de la seguridad que es la información fundamental para que se conviertan en vacunas que se puedan distribuir". Y asegura que si esto ocurre "ya hay candidatos que tienen avanzada la producción" motivo por el que podría "empezarse a distribuir en el primer trimestre del próximo año", aunque es complejo distribuir masivamente "dosis de vacunas a tanta población", por lo que "sería razonable pensar finales del primer trimestre" cuando pueda extenderse por todo el mundo.
Esta investigadora afirma que la vacuna que llegue a la sociedad será segura: "El proceso está siendo trasparente y lo están evaluando las agencias de medicamentos correspondientes y cuando se obtengan los datos de la fase 3 también las evaluaran y eso da confianza en que todo ha sido correcto y que ese candidato ha demostrado que es eficaz y que es seguro". A lo que añade: "Lo que no terminaremos de saber es cuanto tiempo durará a inmunidad que proporciona la vacuna, esto requeriría un seguimiento de más tiempo".
Esta trabajadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC explica que "la distribución masiva no es algo sencillo", explicando que en primer lugar "es necesaria la producción masiva", que algunas compañías ya lo están haciendo "a riesgo de no saber como funciona su candidato", pero que eso permitiría ganar tiempo. Asimismo afirma que se dará primero a las personas con más riesgos: "Posiblemente primero se administrará a poblaciones más vulnerables: sanitarios, personas con patologías más severas y a partir de ahí al resto de la población". Y es optimista con las investigaciones que se están haciendo y los resultados que se están obteniendo: "Es una buena noticia que no se haya tenido que parar el ensayo porque haya aparecido algún caso con efectos adversos severos, es prometedor, desde luego".