Juan Martínez, epidemiólogo y experto en Salud Pública, ha intervenido en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación del coronavirus, los contagios y el número de fallecidos. Las medidas impuestas por los gobiernos españoles deben ser más duras y el especialista lo tiene claro: hay que confinar.
Para empezar, Martínez ha hablado de la situación es totalmente diferente a la que vivíamos en verano: "En agosto teníamos una incidencia alta y brotes controlados, esa es la diferencia". Luego, ha añadido que los especialistas están escondiendo información: "Los expertos tenemos que hablar con claridad, no estamos hablando claro, desde agosto tenemos cifras descontroladas, en septiembre ya dije que nos habíamos ganado a pulso un nuevo confinamiento y ahora necesitamos un confinamiento de seis semanas".
Ana Rosa ha sido muy directa con el experto: "¿Son suficientes las medidas impuestas por el Gobierno?". El epidemiólogo ha respondido muy directo a la periodista: "En absoluto, no son suficientes medidas".
El confinamiento debe ser algo obligatorio para el experto: "Cuanto más tarde lo hagamos peor será, hay países que se lo han tomado con seriedad como Francia o Alemania". Además, añade sobre el posible encierro: "Cuanto más intenso, más útiles son, marear la perdiz no sirve para nada".
Además, Martínez pide a las personas que sean responsables, está en nuestras manos salvar vidas: "Nosotros como sociedad no podemos tolerar semejante sangría, 200 muertes diarias".
Uno de los problemas según el experto es que la sociedad no tiene claro las medidas que deben llevar a cabo: "Hay mensajes ambiguos y confusos que se están transmitiendo". Además, a esto se le suma que Martínez cree ciegamente que "cada vez se hacen peor las cuarentenas o el rastreo epidemiológico"
La tristeza se ha instalado en muchos españoles y el epidemiólogo considera que eso es lo peor que puede ocurrir, debemos seguir hacia adelante: "Los avances sobre la investigación van en buen ritmo, hay que dar esperanza a la ciudadanía".
Por último, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la tranquilidad: "Hagamos la cuarentena en nuestras casas si hemos estado en contacto con un paciente, confiemos en la investigación y en la ciencia".