El rescate por dron de los animales de La Palma, al detalle: "Técnicamente es lo más complicado que hemos hecho"
Los perros atrapados por las coladas por fin tendrán su rescate.
'Aerocámaras' liderará la operación con un dron que soporta hasta los 24 kilos.
El CEO de la compañía asegura: "Técnicamente es lo más complicado que hemos hecho".
Jaime Pereira, responsable del rescate de los animales atrapados en La Palma, cuenta cómo se realizará la operación en 'El programa de Ana Rosa'. El primer objetivo será salvar a unos perros que llevan atrapados entre cuatro muros desde hace varios días por culpa de la lava, para ello se usará la última tecnología aérea para conseguir traer de vuelta a los seres vivos.
"Nos vemos en la absoluta obligación de intentarlo", declara Jaime Pereira, CEO de la empresa gallega 'Aerocámaras'. Un equipo de técnicos de la compañía viajó a La Palma, analizó el terreno y ahora mismo se encuentra a la espera de que las autoridades les autoricen llevar a cabo la operación de rescate. Mientras tanto, otras dos compañías se esfuerzan por mantener a estos cuatro animales con vida. 'Tecnofly' y 'TicomSoluciones' se encargan de facilitar comida y agua a los perros por medio de drones. "En diferentes cubos y múltiples viajes con cantidad suficiente para varios días", comentaba Isidoro Quintero de la empresa de drones 'Tecnofly'.
MÁS
Un vulcanólogo alerta sobre los gases contaminantes "atascados" en La Palma: "La situación no es buena..."
El dolor de una palmera que pierde su negocio por la lava: trabajadores en el paro y mucha incertidumbre
AR, emocionada con la labor de los guardias civiles en La Palma: "Van a tener que ir al psicólogo"
El rescate de los animales, al detalle
'Aerocámaras' ha adaptado un dron de carga con una red que puede soportar hasta 24 kilos. La máquina de 2,5 metros de diámetro resulta bastante estable. El principal problema consiste en sacar de uno en uno a los perros atrapados entre las coladas, que sean capaces de mantenerse quietos en el centro de la red. Para ello, la idea para llevar a cabo el plan es usar comida como cebo, que accedan a la red y ahí vigilarlos atentamente mientras el dron los evacúa de la zona de lava.
Jaime Pereira explica la operación a Ana Rosa y confiesa: "Es muy difícil, técnicamente es lo más complicado que hemos hecho con muchísima diferencia. Nos estamos arriesgando muchísimo". Aún así, el experto tecnológico detalla que las pruebas con el dron son "satisfactorias" y que necesitan "mucha fuerza y un poco de suerte".
El entrevistado explica que nunca habían transportado tanto peso con los drones: "Lo difícil no es transportar este peso, lo difícil es que los perros entren en la red y sobre todo que no entren dos". El dron solo sería capaz de levantar uno perro en cada viaje, por lo que los técnicos se verán obligados a esperar unos minutos hasta que en la red solo se encuentre uno de los animales: "La maniobra de levantarle es compleja, por eso tenemos todos los sistemas de seguridad adaptados en caso de que la maniobra falle".
Por otro lado, añade el experto: "Descenderíamos y soltaríamos al animal con total seguridad". "Obviamente hay todo tipo de riesgos, también nos puede pasar a las personas, ¿no? Pero aquí se trata de o les sacamos o probablemente en unos días no estén", sentencia Jaime.
Pereira explica que han "venido a ayudar" y matiza a Ana Rosa que "nunca hemos transportado una carga viva porque no está permitido por legislación, pero sí en situaciones de emergencia y militares". "ahora se está trabajando en la seguridad y en la parte de integración de espacio aéreo", detalla el experto y termina asegurando que esta operación "en principio se usará más en temas de emergencia".