El representante de las industrias lácteas alerta a los trabajadores: "No quedará más remedio que un ERTE, el riesgo es enorme y el sector acoge a 60.000 personas"
El experto advierte de una "falta de productos" en los mercados si la situación de paro de transportistas se prolonga mucho más tiempo
"Tenemos materia prima pero nos vemos obligados a hacer hueco, sacamos productos a almacenes externos próximos a las plantas"
Sigue ahora Telecinco EN DIRECTO
El director Federación Nacional de Industrias Lácteas habla sobre los desabastecimientos en 'El programa de Ana Rosa'. Las grandes empresas como Danone y Heineken dan un ultimátum al Gobierno, alertan de que cerrarán fábricas y no repartirán sus productos si no hay un pacto pronto.
Luis Calabozo, director de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, habla sobre si dejaremos de tener alimentos lácteos en los mercados: "Si la situación se prolonga durante no mucho más tiempo, podremos presenciar una falta de productos". Además, el experto añade: "Como no puede salir stock, las principales plantas de leche y lácteos están acumulando una cantidad enorme de productos".
MÁS
"El problema es llegar a todos los puntos de venta" señala Calabozo. En cuanto a la disponibilidad de materia prima, el director comenta: "Leche y materia cruda, tenemos, pero nuestra mayor preocupación es hacer hueco". El experto explica cuál es el problema de las fábricas: "Tenemos que sacar el producto a almacenes externos muy próximos a las plantas para hacer espacio a productos terminados mientras siga llegando, y si es posible, aunque llegue con cuenta gotas, los insumos para las fábricas".
Además, comenta la situación de una compañía en Galicia: "Tiene en stock lo equivalente a más de 1.500 camiones... sacar esto es difícil y tiene un límite". Además, añade: "Se está haciendo lo imposible para tratar de recoger la leche y materias primas de las ganaderas".
Por otro lado, el director habla de la posibilidad del inicio de ERTES y los puestos de trabajo que están en juego: "Si esto se mantiene mucho tiempo, no quedará más remedio, este sector acoge en torno a 60.000 personas en puestos de trabajo directo, el riesgo es enorme". Calabozo indica que es "básico desde el punto de vista social y de mantener la población en la España vaciada".