Nuevo récord de contagios tras sumar 93.822 casos y 765 muertos desde el viernes, la pandemia sigue avanzando sin descanso convirtiéndose así en el peor fin de semana desde que empezara la pandemia y los profesionales cada vez están más preocupados con la situación que viene. Rafael Bengoa, exdirectivo de la OMS y asesor internacional en políticas de Salud explica que debería "empezar a crecer menos" el número de contagios porque "algunas de las restricciones tienen que empezar a funcionar ya", aunque eso "no quiere decir que no tengamos tercera ola para rato" y cree que debe haber "tres semanas de confinamiento domiciliario".
Este experto cree que el Gobierno debería dejar que se haga un confinamiento domiciliario: "La ciencia lo que puede hacer es asesorar, pero al final la decisión es política. Se toma una decisión de no confinar y al no confinar estamos aceptando convivir con el virus e intentar convivir con la nueva variante inglesa". Cepa de la que explica cómo esta afectando concretamente: "Ahora nos va a parecer buena la cepa que hemos tenido el año pasado, ya está entre nosotros y ahora lo que importa es fortalecer la capacidad de secuenciar y necesitamos volver al debate de identificar contactos".
Confirma que no se podrán cumplir los plazos del plan de vacunación: "Hay algunas cosas que depende del Gobierno, pero hay otras cosas que no depende del Gobierno. Hay que asegurar que con las que tenemos que lo hacemos bien y rápido. Hasta septiembre u octubre no tenemos al 70% de la población vacunada". Y añade: "En Europa vamos a tener que ajustar y no hay que sobre prometer cuando vamos a llegar a ese 70% porque no depende de nosotros". Aunque cree que "van a empezar a salir medicamentos que si funcionan, pero de todas maneras tienen que pasar por una serie de estudios, creo que en el 2021 vamos a ver algún medicamento que funciona".
Bengoa cree que el nuevo ministro de Sanidad debería ser un profesional sanitario: "Es preferible que sea alguien del sector, pero usted sabe que los partidos políticos de nuestro país, incluso en un estado de guerra, siguen teniendo un pensamiento único y por lo tanto los nombramientos son puramente políticos". Y opina sobre la posición de Salvador illa en el día en el que se marcha de su puesto como ministro de Sanidad para centrarse en las elecciones catalanas: "Intento despolitizar desde el principio de la pandemia porque creo que es uno de los grandes problemas que hemos tenido, es evidente que el ministro Illa tenía que tomar una decisión entre una cosa y otra.