El epidemiólogo Peiró: "Con los ancianos de las residencias y una buena cobertura de vacunación a partir de 65 años la cosa es diferente"
"La gente vacunada no ha ingresado en hospitales ni fallecido por covid"
"Las residencias de ancianos produjeron el 40 o 50% del total de fallecimientos y ya están vacunados"
"Si llegamos a los 65 años con una buena cobertura de vacunación habrá casos, pero no lo que hemos vivido hasta ahora"
Salvador Peiró, epidemiólogo, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación del coronavirus, cuándo se alcanzará la inmunidad de rebaño y cómo se puede proteger a la población en uno de los momentos en el que el virus muta constantemente.
El tema de me vacuno porque 'soy importante al hacer tal trabajo...', ése no es el problema, si son jóvenes el riesgo es muy bajo y a medida que avanza la edad los riesgos se disparan
Mutación del virus y la protección de las personas vacunadas
Peiró explica a la audiencia que "cuantos más contagios haya, más mutación habrá del virus". El experto explica a Ana Rosa que "para las mutaciones lo que realmente importa es que haya mucha transmisión, si hay mucha gente habrá mucha mutación del virus".
"Hasta el momento, la gente vacunada con cualquiera de las vacunas no han ingresado en hospitales ni han fallecido por covid", declara el experto. Una noticia magnífica que invita al optimismo y que, como dice Peiró, "cuanto más rápido vacunemos mejor, menos mutaciones del virus y más población protegida".
El epidemiólogo pone de ejemplo el caso de Israel, uno de los países que más población ha vacunado: "Allí han inyectado Pfizer a buena parte de la población y tenían la variante británica, se está reduciendo la tasa de enfermos, hospitalizaciones y fallecimientos".
En Reino Unido, por ejemplo, se está poniendo en algunas ocasiones una sola dosis de Pfizer. El experto, ante esta información añade: "Es posible que se vayan cambiando las pautas a medida que salga mas información, pero lo que sabemos seguro es que con dos dosis funciona perfectamente".
Inmunidad de la vacuna y prioridades en vacunar a las personas
"A medida que pasa sabemos cuánto dura la protección de la vacuna, ésta tiene una protección mayor que la inmunidad natural que suele durar aproximadamente 10 meses. Por lo tanto, creemos que la inmunidad será de más de un año, es posible que haya que vacunar por variantes de escape o baje la inmunidad".
Una de las obsesiones es alcanzar ese ansiado 70% de personas vacunadas en España. Sin embargo, el experto explica cuándo llegará ese día: "Teniendo en cuenta que se vacuna a todos menos los menores de 16 años, creo hay que mirarlo con más tranquilidad, puede que a final de verano u octubre lo alcancemos".
El correcto plan de vacunación: priorizar por edad
"Teniendo en cuenta que cada persona vacunada no muere, las personas mayores de 65 años ocupan el mayor porcentaje de riesgo, si vacunamos a los sectores de la población más vulnerable conseguiremos que haya muchos menos fallecidos y no tener la funerarias llenas", explica Peiró.
El experto es optimista con el futuro del plan de vacunación: "Si llegamos a los 65 años con una buena cobertura de vacunación, tendremos casos de la enfermedad pero no serán lo que hemos vivido hasta ahora", matiza que hay que priorizar en la población de mayor edad.
Además, el experto aclara que no solamente hay que fijarse en la sociedad mayor de 65 años, también habría que vacunar a "los pacientes inmunodeprimidos, pacientes tratados con quimio... son pacientes de muy alto riesgo".
"Hay que evitar que la gente enferme grave y que las hospitalizaciones se disparen", confirma ante Ana Rosa. Luego, aclara: "El tema de 'soy importante porque hago tal trabajo...', ése no es el problema, si son jóvenes el riesgo es muy bajo y a medida que avanza la edad los riesgos se disparan".
Un futuro esperanzador, ancianos protegidos y llegada de más vacunas
Salvador es consciente que si los sectores de riesgo están vacunados y protegidos el panorama será muy diferente, pese a no haber vacunado al 70% de la población: "Hay que tener en cuenta que las residencias de ancianos nos han producido un 40 o 50% del total de fallecimientos y ya están vacunados, con esto hemos reducido los casos de hospitalizados y poco a poco se irá reduciendo más".
"Es cierto que hemos vacunado a un 2% de la población, pero es un porcentaje de personas críticas", continúa desarrollando el experto. Además, Peiró es optimista con los próximos meses: "Ahora empiezan a llegar más vacunas, llega Janssen, hay que tener una perspectiva positiva".
Para terminar, el epidemiólogo detalla que "cada día que ganemos con tasas de transmisión bajas es un día que ganamos para vacunar, para que los sanitarios respiren y puedan atender a pacientes no covid".