Cuando la vacuna está a punto de llegar a España aparece una nueva cepa de coronavirus en Inglaterra que tiene preocupado a todo Europa. Juan José Badiola, director del centro de enfermedades, ha analizado esta variante y cómo está actuando el país.
El experto empieza su discurso explicando que esta cepa es algo corriente en virus: "Los coronavirus mutan con mucha frecuencia, ha habido muchas cepas durante la pandemia y esta preocupa especialmente a los británicos".
El virus que ha arrasado con el planeta ha cambiado en varias ocasiones. Según explica Badiola, el coronavirus ha llegado a variar hasta en 16 ocasiones y que la nueva cepa en Reino Unido es una más: "Ellos consideran que es la cepa predominante y hay que tener cuidado, es una variante del virus que se ha producido en el mecanismo que tiene de entrada el virus en la famosa célula S -Spike-, haciéndolo más efectivo a la hora de los contagios, de una forma más rápida y facilitaría la propagación de la pandemia".
El especialista confiesa un dato llamativo: la variante que preocupa a Inglaterra ha estado en más países. "No es una cepa nueva, ha estado circulando por Australia, Sudáfrica, Brasil... se ha detectado algún caso en Dinamarca u Holanda, ¿quién sabe si afectará al programa de vacunación?", matiza Badiola.
Badiola se ha pronunciado sobre si las vacunas que ya están en marcha serían efectivas con la nueva variante del coronavirus: "Ellos opinan que las vacunas sí sirven porque todas las vacunas se han producido enfocadas en la proteína S, la de entrada".
"No va a afectar al programa de vacunas por el momento", confiesa aliviado el especialista. Badiola explica los motivos de esta pequeña tranquilidad: "Porque los 16 cambios de coronavirus se han producido en el mecanismo de entrada a las células, es decir, en la proteína S, y estas vacunas están justamente orientadas a esta proteína".
"Según dicen ellos, esta variante no va a afectar al programa de vacunación porque no afecta a otras pares más profundas del virus", continúa Badiola. Por último, el especialista deja claro que "las vacunas Moderna y Pfizer se han realizado basándose en la proteína Spike, al igual que esta variante que existe en Inglaterra".