Un médico explica cuándo la mascarilla se dejará de usar en interiores: "Será cuando no haya transmisión comunitaria"
El Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que suprimirá la polémica obligatoriedad a partir del próximo 10 de febrero
Los expertos consideran que la mascarilla en exteriores es innecesaria si se mantiene la distancia y no hay aglomeraciones de gente
"No hay ningún apoyo científico que justifique el uso de las mascarillas en espacios abiertos, en interiores será necesaria hasta que no haya transmisión comunitaria"
El director del Instituto Balmis de Vacunas habla sobre la eliminación de la mascarilla en exteriores en 'El programa de Ana Rosa'. El Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que suprimirá la polémica obligatoriedad a partir del próximo 10 de febrero.
Francisco Jiménez, director del Instituto Balmis, comenta sobre la desaparición de la medida: "No hay ningún apoyo científico que justifique el uso de las mascarillas en espacios abiertos donde se puede conservar un distanciamiento social". De todas maneras, el experto advierte: "Hay que recordar que en espacios cerrados y abiertos hay que mantener una distancia, y si no es posible, hay que llevar la mascarilla".
MÁS
El epidemiólogo Bassat pide "retirar las mascarillas en exteriores" y detalla que la nueva variante no es peor que ómicron
Un médico en Reino Unido, sobre ómicron: "No es momento de quitar las mascarillas, las cifras de mortalidad son muy elevadas"
El doctor Carballo, contra Sanidad: "Estamos dando de alta a pacientes que sabemos que son positivos"
Por otro lado, el director responde hasta cuándo deberemos llevar la mascarilla en interiores: "Será necesario hasta que no haya transmisión comunitaria, en el momento actual es intensa". En cuanto a la desigualdad en la vacunación en algunos países del planeta y si esto puede afectar a la duración de la pandemia, Jiménez señala: "Por supuesto, en algunos de los países africanos no llegan ni al 10%". Además, añade: "Mientras esto pase seguirán apareciendo nuevas cepas".
"Mientras no haya una vacunación mundial, esto puede no acabar", comenta el sanitario. El experto concluye: "O hasta que el virus infecte a todo el mundo y deje de mutar".