Un investigador de la Universidad de Leicester habla sobre el uso de la mascarillas de Reino Unido en 'El programa de Ana Rosa'. El país británico elimina su obligatoriedad en los espacios públicos y tampoco se pedirá el pasaporte covid.
Salvador Macip, médico e investigador de la Universidad de Leicester, comenta sobre el levantamiento de medida: "No es el momento, pero creo que implica volver a la línea que llevaba el gobierno británico en navidades con la subida de casos por ómicron, que es hacer ver que la pandemia no existe". Además, el experto añade: "Es cierto que los casos han bajado, estamos doblegando ya la curva pero se ha estancado, no sabemos bien si seguirá bajando".
"A pesar de esto, volvemos a esta falsa normalidad que llevamos desde hace meses porque las cifras de mortalidad son muy elevadas", sentencia el médico. Macip comenta la situación de los hospitales británicos: "Una ventaja que tiene Reino Unido respecto a España es que el sistema de salud acepta más esta carga, en España se saturan más rápido los hospitales". Además, el investigador continúa: "Aquí están llenos, pero de una manera más tolerable que en España".
Sobre la polémica de las terceras dosis, el médico explica: "Una de las apuestas del gobierno británico ha sido precisamente incentivar mucho las dosis de refuerzo". También comenta que "se está incentivando muchísimo que la gente se haga test, un par semanales". Por otro lado, señala que "el porcentaje de aceptación de la tercera dosis ha sido bastante alto, creo que estamos a más del 70%".
"Puedes pedir que te manden a casa una caja de test cada día", declara el experto. El médico comenta que cada británico tiene "hasta siete test al día gratis, en escuelas y universidades los puedes coger tú mismo del mostrador". Además, Macip aclara cómo funciona el procedimiento: "Tienes un código QR, lo escaneas y así el gobierno puede controlar dónde están los positivos".